miércoles, 21 de marzo de 2012

A palo seco


Terminamos hoy con la obra de Konceptionen Pikker, antes de que ella acabe con nosotros (je-je, es una broma) con un filme de veras intimista y lleno de aciertos.
 
Título original: A palo seco
Directora: Konceptionen Pikker
Año: 2011
País:Eslavoina
Música: "Negra sombra" todo el rato interpretada por un organillo casio. Nadie se responsabiliza de la banda sonora.
Temática: Diálogo interior-exterior del alma humana.
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes: Neska Polita (Nadia , Nechi), varias plantas de la familia de las nyctaginaceae ofreciendo su sombra.
Sinopsis: Nadia es una mujer perdida. Nadie sabe quién es, quien es de verdad, porque toda su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, parientes, las distintas administraciones, la policía, el sacerdote, su médico y los seguidores de su blog de manualidades la tienen clasificada. Pero en lo profundo nadie sabe nada de Nadia, y puede que de nadie.
Durante toda su vida esto no fue un problema, vivía, como todos, en la tranquila y vivaracha superficialidad. Y posiblemente seguiría así sino fuese porque esto cambió, que es básicamente el motivo por el cual las cosas dejan de ser lo que son, porque cambian.
Nada parece cambiar en la vida de Nadia, sólo algunos lectores de su blog se quejan de que las manualidades cada vez son más complicadas, como si se fuesen oscureciendo. Ya no eran aquellas cosas amables y coloristas fáciles de hacer, ahora proponía manualidades de compleja comprensión y difícil realización: "construye un mundo ideal, en el que todo lo bueno prevalezca, utilizando cáscaras de mandarinas, cola de caballo, artículos de tocador y puntillas de Brujas."
En una de sus investigaciones sobre posiblidades de elaborar cosas con sus propias manos descubre asombrada las formas caprichosas de las sombras. Y si asombrarse de las sombras es bastante redundante, que eso le ocurra a Nadia a la cual nadie entiende crea un auténtico fulcro de profundidad universal (no sabemos qué quiere decir la autora con esa expresión, pero la usa una y otra vez en el largometraje).
El final de Nadia a nadie le importa, ni a la directora, que se engancha a su vez en el mundo de las sombras hasta que la propia historia se diluye en ellas. 


Lo mejor: Pocas veces hemos visto a Neska Polita en un papel tan complicado, pues Nadia , Nechi es una mujer aparentemente normal con un interior complicado, y sin embargo la borda.

Lo peor: Tal vez la película no sepa mostrar claramente cual es el punto de equilibrio entre el vivo mundo de la superficie y el difuso mundo interior. Da la sensación de que la autora no es capaz de mostrarlo porque realmente no entiende esta sutil diferencia, que los demás tenemos claro.

Curiosidades: Cuentan que Neska y konceptionen se conocieron debajo de una buganvilla y que toda la historia surgió de ese encuentro, entre la animada charla y las botellas de vino. Algunos afirman que surgió de esa reunión y fue realizada en esa misma reunión usando la cámara del móvil del camarero que las atendía. No nos extrañaría.
Nadie, ni siquiera Nadia , Nechi sabe el por qué del título.

martes, 13 de marzo de 2012

Luces rotas


Título original: Luces escachás
Directora: Konceptione(n) Pikker
Año: 2009
País: Eslavoina
Temática: Destrucción y boda
Guionista: Alisa Llana
Intérpretes: MDM (haciendo de sí misma, como no puede ser de otra manera) Chollo Sánchez (compañero de MDM) y Ángela Betlhén (Irrepetible)


Sinopsis: MDM es una apacible mujer casi sin iniciativa, siempre a la sombra de los demás, jamás había dicho una palabra más alta que otra y jamás había salido a la calle sin combinar perfectamente los zapatos con el bolso y la sombra de ojos. Por motivos oscuros que tienen que ver con su buen comportamiento social, es invitada a una boda. Allí su persona brilla tenuemente, como se espera. Charla de cosas sin importancia con sus vecinos de mesa, hace comentarios mesurados sobre la comida que sirven, los vestidos de los invitados, los casos de corrupción política de moda, la reforma de la ley del aborto, el misterio de la Santísima Trinidad... como un comensal más. Hasta que a los postres traen los vinos espumosos, estos vinos, como sabemos, los carga el diablo, de forma que ella por norma general se abstiene de desencorcharlas. Pero he aquí que nadie más lo puede hacer en ese momento, uno de sus compañeros tiene un repentino prúrito y el otro un ataque de tos. Ella se hace con la peligrosa arma e intenta ser todo lo moderada que las circunstancias permiten.
La vida se abre camino y el corcho sale disparado, y en medio de un silencio típico de las bodas, rompe una de las lámparas que penden del techo cual espadas damocleas. El estupor se adueña de todos. Entonces MDM decide que ya está todo perdido. Años y años siendo perfecta para eso. Y sin más se lanza a abrir todas las botellas de espumoso que ve. varias lámparas rotas, varios ojos morados, varios peluquines caídos después, logran detenerla. Ella está ahíta de emociones, y ahora las quiere probar todas, así que se quita los zapatos y baila sensual en las mesas repletas de helado en tulipanes de barquillo. Aquello es un espectáculo dantesco, del segundo círculo del infierno a la izquierda, más o menos. La gente retrocede horrorizada, pero llega un momento en que retroceder horrorizadamente se hace muy pesado y todos se ponen a bailar alborozados. 
Nadie vuelve a invitarla a ninguna boda, pero ella va a todas, y menos mal porque una boda sin MDM ya no tiene sentido.

Lo mejor: Hay un movimiento de cámara como pocas veces se ha visto, da la sensación de que el cámara está comiendo con los invitados. Puede que fuese cierto.


Lo peor: El género de las bodas es bastante conflictivo. Se echa de menos al novio.


Curiosidades: Konceptione consiguió sorprender hasta a sus más acérrimos seguidores cuando se preguntó extrañada ¿nadie me va a preguntar por Unamuno? Nadie quería hacerlo, pero siempre hay un alma caritativa que pregunta. Ella dijo, riendo, me inventé ese ridículo nombre partiendo de una mula, un mulo y luego unamulo. Los ojos en blanco se multiplicaron más allá de cualquier tabla.

domingo, 11 de marzo de 2012

Bangkok mon amie


Título original: Bangkok mon amie
Directora: Konceptione Pikker
Año: 2008
País: Eslavoina
Temática: Amistad y exotismo
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes: Chony Sedes (Siam), Unnacho Bazán (Thai), Opa Brus (abuela)


Sinopsis: Siam es un joven Tailandés desenvuelto en lo interno aunque algo ceremonioso en su vida social. Cuando inicia sus estudios para ser piloto de lanchas de transporte público conoce a otro joven desenvuelto en lo interno y cermonioso en lo externo que es Thai. 
Thai y Siam establecen una relación internamente muy desenvuelta  aunque externemante apenas se ven y sólo se saludan cortésmente. Un día como otro cualquiera en las típicas barriadas sindicales bangkokoqueras los dos muchachos tímidos externamente se encuentran por casualidad. Su formalidad externa les dice que con un saludo formal del tipo "Que mil años de felicidad caigan sobre tu tía materna" llegará, pero algo en su interior lucha por salir. 
No consiguen comunicarse ese día, pero el destino parece que quiere que se encuentren, porque pocos días después estando Thai tomando un chocolate con Churros en la plaza de Tailandia, en el Boulevard, apareció Siam con su abuela octogenaria a degustar tan típico alimento tailandés. 
Al verse y reconocerse se desearon felicidad diez mil veces eterna a todas las ramas paternas de ambas familias, la abuela de Siam decidió sentarse con Thai porque cerca estaba una señora que había visto en el Kaksigno Bangkoksiano y por lo visto tenía mucho que ocultar. Ya sentados pidieron docena  y media de churros, un  chocolate a la francesa para la abuela y un descafeinado de máquina para Siam.  La abuela sólo tenía oídos para la otra mesa así que Thai y siam al fin pudieron dar libertad  a su interioridad resuelta.
-Me dejas tus apuntas de "lancha de Mukgardog 3" 
-Sí, si dejas de mascar chicle en clase. Me pone de los nervios.
Ambos sonrieron. Tomaron sus respectivos alimentos típicamente tailandeses y luego se disolvió la reunión.
Finalmente en la Semana Sensata de Bangkok, en la que todos los bankokitas sacan en procesión imágenes de su religión, cuando el paso de la Dolorosa Madre Ahorrativa, con su niño gastador y la imagen de la Madre escondiendo el dinero en un bote de guisantes, hacía callar a todo el mundo y sólo se oía un grito desgarrador "¡Así se hace!", Siam vio que Thai estaba del otro lado de la fila de Lazarenos. Lo saludó con la mano sin extender el dedo meñique, en gesto de respeto, y obtuvo un saludo igual. Ambos se quedaron sorprendidos de tenerse tanta confianza ¿Se estarían occidentalizando? ¿Tendrían mutuamente un amigo?
Thai recordó aquella noche de las Pîlpitas en las que entre canciones a los arbustos que tienen este nombre, se imaginó a sí mismo con un amigo. 
Pocas veces se volvieron a saludar, pero al llegar su jubilación estuvieron seguros que habían pasado la vida bien acompañados.

Lo mejor: Relatar una amistad no es fácil, por eso no nos extraña que la directora no lo consiga, pero tiene bastante mérito el intentarlo ¿por qué no?


Lo peor: ¡¡Un descafeinado de máquina con churros!!! a quién se le ocurre.


Curiosidades: Cuando a Koceptione le preguntaron si no hubiese sido mejor rodar la película en el propio Bangkok se sorprenfió mucho "Ah ¿No me diga que hay un sitio que se llama así?"  Nadie comentó nada de las alusiones a Tailandia.

martes, 6 de marzo de 2012

Marie Curie


 Debido al carácter típicamente eslavoino de Konceptione Pikker muchas de sus obras tienen algo fuera de sitio, algo que parece no encajar, pero que, precisamente esa característica da unidad a toda su obra que tiene así una gran armonía. Esa característica es que no da una.
Cuando le preguntaron por qué había dirigido una biografía de Madame Curie desde el punto de vista de la rabia se sorprendió mucho, no tenía ni idea de quién podría ser Pasteur y sin darse cuenta mezcló a los dos.



Título original: Marie Curie. La investigación y la rabia.
Directora: Konceptione Pikker
Año: 2009
País: Eslavoina
Temática: liberación científica.
Guionista: Liu Malaestirpe
Intérpretes: Pluto, Res y Venakí.


Sinopsis: Maríe Curie era una mujer esbelta con mucha decisión, ya desde su más tierna infancia quiso ser investigadora con tendencia al premio Nobel. Tardó un poco más en decidir que quería ser mujer investigadora. Se mudó a Parías en busca de tranquilidad para hacer sus investigaciones con perros rabiosos. Su investigación iba más en la línea de descubrir la esencia d la rabia para luego venderla como un producto más de droguería, junto a la lejía y la piedra pómez o pumita. Pero al final logró encontrar la vacuna para salvar a los pobres perros y personas de esta terrible enfermedad. La película intenta narrar la historia de los tres perros infectados de la rabia que sirvieron para que se descubriese la vacuna. Los pobres murieron entre terribles sufrimientos, pero no fue en vano, gracias a ellos legiones de Zar, Thor, Chispita, Milú y Pupi salvaron su vida.
Ellos tres saben que van a morir lo que les produce una terrible sensación de impotencia unida a la rabia. Si son sinceros los que vienen después no les interesan lo más mínimo y mucho menos la carrera científica de esa mujer que los mira y los pincha. Ella asegura que cuando le den el Nobel los citará entre los agradecimientos, pero a ellos eso no les basta, poco a poco la sangre se les va subiendo a la cabeza y la boca se les seca. Sino estuviesen tan fuera de sí intentarían algún plan para acabar con su carcelera, y así poder salir al mundo y dar rienda suelta a sus ganas de morder. Pero su situación canina los subleva demasiado y les nubla la vista de forma que acaban muriendo entre fuertes convulsiones y espasmos.
Finalmente Marie cumple su palabra y los recuerda en la entrega de los premios, en un momento muy emotivo. Luego, para relajar la cosa,  justo cuando el rey de Dinamarca avanza hacia ella para darle el premio, Marie enseña los dientes y babea un poco. Al principio todos se asustan, pero luego se echan a reír cuando ven que era todo una broma ¿o no?


Lo mejor: Los tres perros están insuperables. El ritmo es muy bueno, lo cual no es normal en este tipo de relatos biográficos, más o menos.

Lo peor: Konceptione abusa hasta la saciedad de algunos recursos que, está bien, la primera vez que los ves te gustan pero a la décima ya pones los ojos en blanco. El peor de todos es que cuando avanza la película de pronto uno de los protagonistas se pone a ladrar a todo volumen en un primer plano impresionante. El público se asusta, pero cuando eso ocurre la décima vez todo el mundo suspira por el cine mudo.
Curiosidades: En realidad casi no sale nada de la vida de Marie Curie, pero a la directora nos e le ocurrió otra cosa que decir que había nacido en Varsovia ¡qué ocurrencias!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pasamanería

Título original: Pasamanería
Director: Hermanos Muruski
Año: 2011
País: Eslavoina
Temática: Comedia textil
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes:  Sofía (Nana Muruski), Vicente (Nino Muruski), niños (Adela Pi, Pinto Wroclaw-díaz) Madre (Arlina Walinskaia)


Sinopsis: Sofía y Vicente eran una pareja un poco como todas en el elegante barrio Violetta de Utípica, la capital eslavoina. Su vida transcurría entre su quehacer profesional, un poco indeterminado pero de alto nivel, sus clases de algún deporte exclusivo, sus reuniones con parejas parecidas en escenarios diáfanos, claros, precisos, sencillos que resultaban ser sus casas. No se podía decir nada malo de sus vidas, ni tampoco nada especialmente bueno. Como mucho se podía decir que Sofía sabía combinar como nadie la ginebra con casi cualquier cosa y que Vicente acertaba siempre con los complementos, o tal vez fuese al revés. 
Por una serie de imposiciones sociales y de casualidades esta pareja se ve en la necesidad de contratar a una niñera. Como carecen de hijos de forma personal y ya que tienen niñera, deciden buscar alguno que, durante algunas horas al día, tenga ocupada a la nueva sirvienta.
No es fácil la tarea, pero finalmente encuentran a una madre que les deja cuidar a sus pequeñuelos por un precio que les parece irrisorio. Ante sus sorpresa la buena de la mujer se siente agradecida por este acuerdo y les empieza a regalas pasamanería que hace en los momentos que tiene libre después de  trabajar en una fábrica de resfrescos de sandía. 
Sofía y Vicente están horrorizados con aquella profusión de todo que es la pasamanería, pero al mismo tiempo sienten una atracción fatal hacia aquel artículo supérfluo y recargado. 
Dejándose llevar por sí mismos, como les recomienda el psicoterapeuta que consultan sobre el teme, deciden adornar una habitación de las muchas de la casa, con aquello que la buena de la mujer les regala. La idea es que cuando vean todo lleno de pasamanería se asusten, una especie de terapia de aversión. El resultado es otro: les encanta estar en aquel cuarto, que cada vez tiene más y más pasamanería. 
Al principio guardan en secreto ese gusto aberrante, pero al final un día que están reunidos con otros amigos tomando un zumo de naranja con jengibre, confiesan públicamente su afición. Los más valientes deciden visitar la habitación y aunque casi todos retroceden espantados en un primer momento, luego se acercan y entran en aquel templo de lo profuso y superficial. 
A partir de ahí se desata una auténtica locura, todo el barrio Violetta está lleno hasta los topes de pasamanería. La vida de todos ellos ha cambiado para siempre.

Lo mejor: Los hermanos Muruski son unos actores consumados. Su buen hacer no pasa desapercibido, lo que sí pasa desapercibido es aquello de lo que no nos damos cuenta.
Lo peor: El final no redondea nada, es un poco obtuso, y es una pena en una película como esta.
Curiosidades: Aloina, las líneas aéreas de Eslavoina, hizo una prueba a partir de esta película y colocó pasamenería donde buenamente se pudo: mostradores, uniformes de azafatas, cortinillas del avión, puertas de embarque... el resultado fue que la gente encontró la compañía más confortable y segura.

viernes, 24 de febrero de 2012

Apecha


Título original: Apecha
Director: Tierna Miller
Año: 1989
País: Eslavoina
Temática: Amor anatómico.
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes: Fairo du Glass (Lino)

Sinopsis:  Años trabajando en una fábrica de piensos acaban con la salud de Lino, que además debe afrontar fuertes deudas por la afición al juego de su madre. Sin embargo Lino no se deja hundir facilmente. Decide salir adelante en una industria muy distinta a la que el azar y la formación profesional lo habían destinado.  Se inicia en el arte de desnudarse cuando alguien le paga. Lo curioso es que nunca llega a hacerlo pues cuando los contratantes ven su pecho no quieren seguir viendo más, tal es el poder hipnótico del tórax de Lino. Ni él ni ninguno de los suyos auguraron nada por el estilo, en su medio social nadie trata a semidesnudista, o a expositores de pecho, pues es un ambiente bastante restrictivo.
Poco a poco hace de su oficio, además de un buen beneficio, una afición. Nada es suficiente para cuidar esta parte superior de su tronco, aunque como sabe que no puede trastocarlo mucho pues su belleza es natural, lo único que le ofrece son camisas de seda, camisetas interiores de seda, jerséis de seda, sábanas de seda... media población de gusanos trabaja para él. 
Son muchas las personas de distintos caracteres y formas las que se sienten prendadas por su pecho, pero a pesar de eso su corazón permanece solo. En el fondo teme que si concede su corazón a alguien su pecho se resentirá. Cuando se lo cuenta a un amigo éste se ríe, no entiende que para Lino su pecho es mucho más que una parte más o menos cuadrangular de su cuerpo, o trapezoidal, quien sabe. Es su forma de ganarse la vida, su mayor preocupación, su mayor entretenimiento...es su amor, en definitiva. Al darse cuenta de esto se aterra, estar enamorado de su propio pecho pude parecer impropio, pero además es peligroso. A partir de ahí todo va de mal en peor, no puede pensar en su propio pecho sin sentir aflicción, entusiasmo, ternura, miedo, ambición... en fin, todo tipo de sentimientos y emociones. Al final no puede más y llega a sentir amargura, desesperación y celos. Esto le lleva a clavarse un puñal en el pecho esperando que así acabe todo. Y así acaba todo.

Lo mejor: Hay que reconocer las cualidades estéticas del pecho de Fairo du Glass. La ambientación en la ciudad medieval eslavoina Sïmoum realza el conjunto de la película. De la trama no decimos nada, habla por sí sola.

Lo peor: Un poco más de diálogo no vendría mal. Y algún que otro personaje. Y tal vez algún que otro escenario, siempre la misma plaza de Sïmoum...

Curiosidades: Se dice que esta película, una de las primeras de la famosa cineasta y cocinera Tierna Miller, supuso el inicio de su romance con Fairo según unos, y con Manel Strauss según otros. Desde entonces nunca se ha desmentido nada... lo que hace pensar todas las posibilidades.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Oído absoluto

Título original: Słuch absolutny
Director: Tierna Miller
Año: 2000
País: Eslavoina, coproducción con Polonia
Música: Arreglos sobre "Nie ma miłości bez zazdrości".
Temática: La vida misma
Guionista: La vida misma
Intérpretes: Monchen Pïta, Köncha Lopnez y Ritchi Karvlalho.
Sinopsis: Monchen es un joven utípico, como todos los capitalinos es moderno y abierto a las modas internacionales sobre opereta e incluso zarzuela, Köncha vive en las faldas de los Montes Resplandecientes, cerca de una de las principales estaciones de esquí de Eslavoina, ella es una chica deportista y activa, Ritchi proviene de Región Remota, en los confines del país con... otro país, es un joven tímido y emprendedor. Pero cuando llega el verano del 2000 todos dejan sus vidas para seguir a Violetta Villas en su gira por el país. La cámara los sigue, observa sus reacciones en los distintos conciertos, cómo duermen en cualquier sitio, cómo discuten sobre las mejores canciones de la polaca... detrás de ese mundo de seguidores enfervorecidos hay toda una forma de ver el mundo. 
En un momento dado los tres muchachos se ponen a hablar entorno a una hoguera improvisada, asan sardinas en lata al estilo eslavoino y hablan sobre las canciones que les gustaría oír interpretar a Violetta, los tres opinan que "gracias a la vida" estaría muy bien. De pronto se hace el silencio, pero no sólo entre ellos, sino también la naturaleza calla, el fuego parece dejar de crepitar... es el silencio absoluto. Una nota increíble rompe el silencio. No pueden estar seguros pero jurarían que viene de la garganta de Ella. No pueden ni quieren ocultar su emoción. Todo ha merecido la pena por ese instante.

Lo mejor: Es cierto que la belleza natural de Eslavoina en verano llena la retina del espectador, y que las canciones de VV inundan sus oídos, pero aún así hay una cosa que realmente rezuma esta obra de Tierna Miller, y es la sencillez con la que se acerca a las personas que filma. ¡Bravo Tierna!


Lo peor: Asar sardinas en lata a la eslavoina no es fácil, al verlo en la película lo parece y como nadie te advierte puedes acabar chamuscándote los dedos.
Curiosidades: En una de las escenas de la obra sale, un poco sin querer, una conocida familia hispano-filipina medio afincada en Miami. Todos al completo siguiendo a VV.