domingo, 6 de mayo de 2012

A mano





Título original: A Mano
Directora: Marija Errova
Año: 2012
País: El Salvador
Temática: Manipulación
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes: Marija Errova (Susana)


Sinopsis: La vida laboral, el cuidado de los niños, un marido con excesiva afición a las maquetas de bimotores... la vida de Susana parece no tener muchas posibilidades de alcanzar el equilibrio y la integración que ella busca. Ella se desvive para que todo esté en su sitio y en su momento, pero no puede.
En un momento dado decide que el caos es la única posibilidad que le queda y está a punto de abrazarlo. Y entonces ocurre algo extraño, de pronto todo parece estar en sus sitio sin que ella haga nada. Los informes que no recuerda haber hecho aparecen en la carpeta de informes perfectamente ordenados, el cocido del domingo se hace mientras ella toma el aperitivo, de alguna manera los juguetes de sus hijos están perfectamente recogidos cuando muerta de desesperación decide ir ordenarlos.
Incluso un martes cualquiera mientras toman una rica sopa de mariscos que no recuerda haber preparado ve como las maquetas de su marido salen misteriosamente volando por la ventana del segundo piso.
Mientras el lado masculino del matrimonio mira perplejo el vuelo sin motor de sus maquetas Susana observa quién las lanza y, por primera vez la ve: allí está la mano. 
Poco a poco va prestando atención a esa mano que le ayuda sin pedirlo, y ya que la mano hace tanto, ella tiene tiempo libre para dedicarse a la observación. La mano se da cuenta de que su presencia ha sido descubierta y también poco a poco va saludando y haciéndose más visible.
Lo inevitable ocurre, una tarde en que los niños has sido llevados al cine y el marido está en una convención la mano y Susana se encuentran en la soledad de la casa familiar. Las dos partes titubean, pero al final es más fuerte lo que sienten que los impedimentos sociales y anatómicos. 
Susana acaba cayendo, no obstante en una situación complicada, no sabe si deshacerse de todo o de la mano, pues la mano le hace todo así que todo le sobra, pero ¿no era ese todo su propia vida?
Finalmente le da la patada y se queda con su vida. Nada más hacerlo Susana se da cuenta que ha metido la pata. Va al psicólogo y se lo cuenta todo pero este le dice que es tarde para echarle una mano. Susana vuelve a casa y entre los chillidos de los niños barre los recortes de las maquetas de su marido.


Lo mejor: La mano tiene registros que muchos consideran insuperables. Nunca se supo quién era el portador de la misma pues Marija Errova MR no soltó prenda y el contrato incluía una cláusula de silencio. Algunos dicen haberla reconocido de otras películas pero enguantada.


Lo peor: El final. Entrevistados a las salidas de los cines el 99% de los espectadores aseguraron que se quedarían con la mano, o incluso con su dedo índice.


Curiosidades: Marija Errova consigue que no la veamos en todo el film, como es costumbre en ella, pero muchos aseguran que usó una doble para las escenas de cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario