jueves, 30 de agosto de 2012

Fortaleza




Título original: Kala Fortë
Director: Drak Castriota
Año :2012
País: Albania
Temática: Arquitectura defensiva y anemia.
Guionista: Drak Castriota y Mel Castriota, su primo.
Música: Intrascendente y los Suyos.
Intérpretes: Sami Kükës (Gjergj)
Sinopsis: Gjergj ha pasado una dura etapa de postración física causada por algún tipo de enfermedad sanguínea. Parcialmente recuperado se descubre a sí mismo como un hombre cansado, al borde de la ruina económica y con un viejo utilitario como toda pertenencia. A pesar de ello o por ello mismo decide emprender un extraño viaje hacia una fortaleza con fama de inexpugnable. Poniendo al límite su propia resistencia física, la de su coche, la de su cuenta corriente... va al norte y como puede trepa hasta aquel montón de piedras quemadas por el sol y el viento. Todo aquel amasijo de muros, adarmes, túneles, patios y estancias derruidas no le dicen nada. Intenta en vano reconstruir mentalmente la vida en aquel lugar, se arriesga incluso a ir al museo de la fortaleza, pero nada.
Harto, cansado, decepcionado, entra en el bar en el que no hay nadie. Tarda en aparecer un señor que al verlo farfulla algo vagamente disculpatorio en el guego local que Gjergj entiende mal, pues su base dialectal es el tosco, y se va. Al poco aparece un joven con pinta de haber sido despertado de la siesta que vuelve a disculparse en la misma variedad dialectal. Ante la cara de falta de comprensión del cliente se pasa al albanés del colegio que ambos dominan. Pide un refresco y de nuevo se queda solo, las vistas desde el bar son fenomenales, tal vez presa de cierto torpor empieza a pensar que era una buena idea poner las fortalezas en lo alto porque así las vistas estaban garantizadas. 
Su mente se va nublando más, de pronto cree ver una figura que viene hacia él. "Ruzafa" murmura, pero no sabe muy bien por qué le da ese nombre. La figura parece querer guiarle, pero como ocurrió antes con los camareros le habla en un dialecto que no acaba de entender.
Una repentina brisa mueve las cortinas, y se despierta. Poco a poco reune fuerzas y desciende de la fortaleza, muy agotado consigue llegar al coche y conduciendo con precaución vuelve a su casa. Se derrumba en la cama y antes de caer en el sueño tiene tiempo para decir "Ruzafa".

Lo mejor: Sami Kükës es un actor de los que quedan pocos: inexistente y de gran trayectoria. Daría gusto verlo actuar.
Lo peor: Tal vez el argumento está poco resuelto, en realidad ¿qué sabemos de la fortaleza al acabar la película? Nada, como el propio Gjergj
Curiosidades: Dicen que el director Drak Castriota se recorrió casi todas las fortalezas del país y que la que escogió para rodar fue la última porque decidió que de allí ya no se movía. De ser cierto sería una de esas verdades fáciles de asimilar, una facildad, vaya.









No hay comentarios:

Publicar un comentario