domingo, 11 de marzo de 2012

Bangkok mon amie


Título original: Bangkok mon amie
Directora: Konceptione Pikker
Año: 2008
País: Eslavoina
Temática: Amistad y exotismo
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes: Chony Sedes (Siam), Unnacho Bazán (Thai), Opa Brus (abuela)


Sinopsis: Siam es un joven Tailandés desenvuelto en lo interno aunque algo ceremonioso en su vida social. Cuando inicia sus estudios para ser piloto de lanchas de transporte público conoce a otro joven desenvuelto en lo interno y cermonioso en lo externo que es Thai. 
Thai y Siam establecen una relación internamente muy desenvuelta  aunque externemante apenas se ven y sólo se saludan cortésmente. Un día como otro cualquiera en las típicas barriadas sindicales bangkokoqueras los dos muchachos tímidos externamente se encuentran por casualidad. Su formalidad externa les dice que con un saludo formal del tipo "Que mil años de felicidad caigan sobre tu tía materna" llegará, pero algo en su interior lucha por salir. 
No consiguen comunicarse ese día, pero el destino parece que quiere que se encuentren, porque pocos días después estando Thai tomando un chocolate con Churros en la plaza de Tailandia, en el Boulevard, apareció Siam con su abuela octogenaria a degustar tan típico alimento tailandés. 
Al verse y reconocerse se desearon felicidad diez mil veces eterna a todas las ramas paternas de ambas familias, la abuela de Siam decidió sentarse con Thai porque cerca estaba una señora que había visto en el Kaksigno Bangkoksiano y por lo visto tenía mucho que ocultar. Ya sentados pidieron docena  y media de churros, un  chocolate a la francesa para la abuela y un descafeinado de máquina para Siam.  La abuela sólo tenía oídos para la otra mesa así que Thai y siam al fin pudieron dar libertad  a su interioridad resuelta.
-Me dejas tus apuntas de "lancha de Mukgardog 3" 
-Sí, si dejas de mascar chicle en clase. Me pone de los nervios.
Ambos sonrieron. Tomaron sus respectivos alimentos típicamente tailandeses y luego se disolvió la reunión.
Finalmente en la Semana Sensata de Bangkok, en la que todos los bankokitas sacan en procesión imágenes de su religión, cuando el paso de la Dolorosa Madre Ahorrativa, con su niño gastador y la imagen de la Madre escondiendo el dinero en un bote de guisantes, hacía callar a todo el mundo y sólo se oía un grito desgarrador "¡Así se hace!", Siam vio que Thai estaba del otro lado de la fila de Lazarenos. Lo saludó con la mano sin extender el dedo meñique, en gesto de respeto, y obtuvo un saludo igual. Ambos se quedaron sorprendidos de tenerse tanta confianza ¿Se estarían occidentalizando? ¿Tendrían mutuamente un amigo?
Thai recordó aquella noche de las Pîlpitas en las que entre canciones a los arbustos que tienen este nombre, se imaginó a sí mismo con un amigo. 
Pocas veces se volvieron a saludar, pero al llegar su jubilación estuvieron seguros que habían pasado la vida bien acompañados.

Lo mejor: Relatar una amistad no es fácil, por eso no nos extraña que la directora no lo consiga, pero tiene bastante mérito el intentarlo ¿por qué no?


Lo peor: ¡¡Un descafeinado de máquina con churros!!! a quién se le ocurre.


Curiosidades: Cuando a Koceptione le preguntaron si no hubiese sido mejor rodar la película en el propio Bangkok se sorprenfió mucho "Ah ¿No me diga que hay un sitio que se llama así?"  Nadie comentó nada de las alusiones a Tailandia.

2 comentarios:

  1. He de decir que despues de ver esta pelicula no me pude resistir a visitar Bangkok, de hecho hicimos nuestras vacaciones familiares es dicha localidad y no nos pudimos resistir a tomar el chocolate a la francesa en el Boulevard de la plaza de Tailandia.
    Por cierto, tambien coincidimos con los Lazarenos en nuestra visita.
    Pa ra mi gusto la interpretación de Choni Sedes me pareció más auténtica que la de Unnacho Bazán.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que Choni Sedes tiene más tablas, sin emabrgo soy un gran defensor de la trayectoria de Unnacho Bazán, que como sabréis empezó en el teatro de aficionados con "De otro mundo"
    y poco a poco se va consolidando.

    ResponderEliminar