martes, 6 de marzo de 2012

Marie Curie


 Debido al carácter típicamente eslavoino de Konceptione Pikker muchas de sus obras tienen algo fuera de sitio, algo que parece no encajar, pero que, precisamente esa característica da unidad a toda su obra que tiene así una gran armonía. Esa característica es que no da una.
Cuando le preguntaron por qué había dirigido una biografía de Madame Curie desde el punto de vista de la rabia se sorprendió mucho, no tenía ni idea de quién podría ser Pasteur y sin darse cuenta mezcló a los dos.



Título original: Marie Curie. La investigación y la rabia.
Directora: Konceptione Pikker
Año: 2009
País: Eslavoina
Temática: liberación científica.
Guionista: Liu Malaestirpe
Intérpretes: Pluto, Res y Venakí.


Sinopsis: Maríe Curie era una mujer esbelta con mucha decisión, ya desde su más tierna infancia quiso ser investigadora con tendencia al premio Nobel. Tardó un poco más en decidir que quería ser mujer investigadora. Se mudó a Parías en busca de tranquilidad para hacer sus investigaciones con perros rabiosos. Su investigación iba más en la línea de descubrir la esencia d la rabia para luego venderla como un producto más de droguería, junto a la lejía y la piedra pómez o pumita. Pero al final logró encontrar la vacuna para salvar a los pobres perros y personas de esta terrible enfermedad. La película intenta narrar la historia de los tres perros infectados de la rabia que sirvieron para que se descubriese la vacuna. Los pobres murieron entre terribles sufrimientos, pero no fue en vano, gracias a ellos legiones de Zar, Thor, Chispita, Milú y Pupi salvaron su vida.
Ellos tres saben que van a morir lo que les produce una terrible sensación de impotencia unida a la rabia. Si son sinceros los que vienen después no les interesan lo más mínimo y mucho menos la carrera científica de esa mujer que los mira y los pincha. Ella asegura que cuando le den el Nobel los citará entre los agradecimientos, pero a ellos eso no les basta, poco a poco la sangre se les va subiendo a la cabeza y la boca se les seca. Sino estuviesen tan fuera de sí intentarían algún plan para acabar con su carcelera, y así poder salir al mundo y dar rienda suelta a sus ganas de morder. Pero su situación canina los subleva demasiado y les nubla la vista de forma que acaban muriendo entre fuertes convulsiones y espasmos.
Finalmente Marie cumple su palabra y los recuerda en la entrega de los premios, en un momento muy emotivo. Luego, para relajar la cosa,  justo cuando el rey de Dinamarca avanza hacia ella para darle el premio, Marie enseña los dientes y babea un poco. Al principio todos se asustan, pero luego se echan a reír cuando ven que era todo una broma ¿o no?


Lo mejor: Los tres perros están insuperables. El ritmo es muy bueno, lo cual no es normal en este tipo de relatos biográficos, más o menos.

Lo peor: Konceptione abusa hasta la saciedad de algunos recursos que, está bien, la primera vez que los ves te gustan pero a la décima ya pones los ojos en blanco. El peor de todos es que cuando avanza la película de pronto uno de los protagonistas se pone a ladrar a todo volumen en un primer plano impresionante. El público se asusta, pero cuando eso ocurre la décima vez todo el mundo suspira por el cine mudo.
Curiosidades: En realidad casi no sale nada de la vida de Marie Curie, pero a la directora nos e le ocurrió otra cosa que decir que había nacido en Varsovia ¡qué ocurrencias!

2 comentarios:

  1. Jo, a mi tambien me asustó mucho cuando ladraron a todo volumen la primera vez!

    ResponderEliminar
  2. A la quinta desconecté el sonotone

    ResponderEliminar