martes, 13 de marzo de 2012

Luces rotas


Título original: Luces escachás
Directora: Konceptione(n) Pikker
Año: 2009
País: Eslavoina
Temática: Destrucción y boda
Guionista: Alisa Llana
Intérpretes: MDM (haciendo de sí misma, como no puede ser de otra manera) Chollo Sánchez (compañero de MDM) y Ángela Betlhén (Irrepetible)


Sinopsis: MDM es una apacible mujer casi sin iniciativa, siempre a la sombra de los demás, jamás había dicho una palabra más alta que otra y jamás había salido a la calle sin combinar perfectamente los zapatos con el bolso y la sombra de ojos. Por motivos oscuros que tienen que ver con su buen comportamiento social, es invitada a una boda. Allí su persona brilla tenuemente, como se espera. Charla de cosas sin importancia con sus vecinos de mesa, hace comentarios mesurados sobre la comida que sirven, los vestidos de los invitados, los casos de corrupción política de moda, la reforma de la ley del aborto, el misterio de la Santísima Trinidad... como un comensal más. Hasta que a los postres traen los vinos espumosos, estos vinos, como sabemos, los carga el diablo, de forma que ella por norma general se abstiene de desencorcharlas. Pero he aquí que nadie más lo puede hacer en ese momento, uno de sus compañeros tiene un repentino prúrito y el otro un ataque de tos. Ella se hace con la peligrosa arma e intenta ser todo lo moderada que las circunstancias permiten.
La vida se abre camino y el corcho sale disparado, y en medio de un silencio típico de las bodas, rompe una de las lámparas que penden del techo cual espadas damocleas. El estupor se adueña de todos. Entonces MDM decide que ya está todo perdido. Años y años siendo perfecta para eso. Y sin más se lanza a abrir todas las botellas de espumoso que ve. varias lámparas rotas, varios ojos morados, varios peluquines caídos después, logran detenerla. Ella está ahíta de emociones, y ahora las quiere probar todas, así que se quita los zapatos y baila sensual en las mesas repletas de helado en tulipanes de barquillo. Aquello es un espectáculo dantesco, del segundo círculo del infierno a la izquierda, más o menos. La gente retrocede horrorizada, pero llega un momento en que retroceder horrorizadamente se hace muy pesado y todos se ponen a bailar alborozados. 
Nadie vuelve a invitarla a ninguna boda, pero ella va a todas, y menos mal porque una boda sin MDM ya no tiene sentido.

Lo mejor: Hay un movimiento de cámara como pocas veces se ha visto, da la sensación de que el cámara está comiendo con los invitados. Puede que fuese cierto.


Lo peor: El género de las bodas es bastante conflictivo. Se echa de menos al novio.


Curiosidades: Konceptione consiguió sorprender hasta a sus más acérrimos seguidores cuando se preguntó extrañada ¿nadie me va a preguntar por Unamuno? Nadie quería hacerlo, pero siempre hay un alma caritativa que pregunta. Ella dijo, riendo, me inventé ese ridículo nombre partiendo de una mula, un mulo y luego unamulo. Los ojos en blanco se multiplicaron más allá de cualquier tabla.

2 comentarios:

  1. Sin duda lo mejor de Konceptionen, y MDM a la altura de Neska Polita, he encontrado una nueva musa.

    ResponderEliminar
  2. Es como una cronica, superentretenida, me chifla. Dios nos dea botellas de champan y lamparas por muchos años....

    ResponderEliminar