jueves, 5 de abril de 2012

Anómala


 Nos preguntábamos en qué andaría metida Neska Polita últimamente. Pues bien la hemos encontrado en Tirana terminando de filmar una bilogía a cargo de la siempre interesante Marija Errova. Esta mujer con cierta tendencia a ser centroeuropea o por lo menos del centro, nos descubre una nueva faceta de la gran estrella del cine inexistente. Pero además ella misma actúa en la segunda parte de este interesantísimo documento con imágenes en movimiento (película).
 
Título original: keni qenë gjithmonë pak rrugën tuaj
Directora:Marija Errova (MR)
Año: 2011
País: Albania
Temática: Vidas ejemplares
Guionista: La propia MR
Intérpretes: Neska Polita como Anómala. Lo demás sobra.

Sinopsis: Los padres de Anómala la observaban el día de su nacimiento en la cuna. Parecía una niña normal y corriente, dotada de manos y pies y una carita pequeña. La madre emocionada se hizo con la cámara de fotos para inmortalizarla, o puede que sólo para recordar ese momento, cuando la niñita, aún sin nombre, miró a la cámara sonrió, y con la manita hizo una flor con la sábana del hospital de la seguridad social albanesa casi sin querer y se la puso al lado de la oreja. Los padres se quedaron sorprendidos pero decidieron que era una casualidad. Probaron otra vez, y vieron como retorcía su cuerpecito para parecer más larga y agarraba un sonajero como si lo estuviese usando alegremente en ese momento. No lo podían creer. Probaron a sorprenderla del todo, pero la niña que no había alcanzado la semana de edad puso la mano en la boca y abrió enormemente los ojos y mantuvo la pose.
Los padres decidieron ocultar aquello. Le pusieron de nombre Anoma Latitia, como una actriz famosa en toda Macedonia, Montenegro y el norte de Albania en aquellos años. Pero el encargado de registrarla se armó un lío y acabó por llamarse Anómala. Su vida estuvo marcada para siempre. Porque aunque si uno observa su currículum parece una persona normal, si la conoce descubre que es otra.
Anómala, ya adulta, descubre las flores y empieza a tener una relación extraña con ellas. Una relación de competencia. Al principio la competencia parece simplemente una forma de ver las cosas desde el punto de vista de la humana pero poco a poco se ve que la cosa no es tan sencilla. Ella empieza a comprobar que las flores al estar cerca de ella lucen más, o hacen más por lucirse, hasta el punto que poco a poco le van robando protagonismo. Y no sólo lo nota ella, sino que al poco nadie puede ver a Anómala sin que un ciento de flores vibren a su alrededor. Finalmente nadie puede ver a Anómala porque las propias flores tapan todo el encuadre. Es ahí cuando ella pide ayuda, y así acaba esta primera parte.
Lo mejor: MR (Marija Errova) sabe dirigir a Neska como pocos. Extrae de ella una esencia que hace pensar en las gardenias y los heliotropos (o por lo menos a mí me hace pensar en ellos). MR es una estrella del cine inexistente en auge, que trabaje con la Gacela de los Urales no hace más que refrendarlo.

Lo peor: Hace tiempo que no escuchábamos la voz de Georgina Falachi, que hace de narradora en los tiempos infantiles de Anómala. Su voz no ha mejorado con el tiempo, y aunque entendemos que necesite férula para evitar problemas de tensión en la mandíbula, podía quitársela para la película. Pero bien.
Curiosidades: Por lo visto la moda de hacer desayunos compartidos en la calle ha sido adoptada en Tirana a ejemplo de Neska y lo más gracioso es que Neska asegura que adoptó esa moda siguiendo a los tiraneses ¿Qué fue antes Neska o todo lo demás?


No hay comentarios:

Publicar un comentario