miércoles, 11 de abril de 2012

VRILLI vino de la tierra


Título original: VRILLI vino de la tierra
Directora: Marija Errova MR
Año: 2136
País: Eslavoina-Bahatar
Temática: Terruño
Guionista: Daniel Combarro
Intérpretes: Neska Polita como VRILLI, Marija Errova MR como antiVRI, y Maf Lamás como Sin-Tésis.
Sinopsis: Una vez más VRILLI aparece en la vida de los isleños de Beezoukós, pero esta vez sale de un surco cavado en la tierra con la esperanza de plantar patatas. Sus canciones se han vuelto más localistas, nada de salvación para toda la humanidad, nada de grandes recetas para cambiar el mundo. Ahora ella sólo le canta a las cosas sencillas y que son la base de nuestra vida: la fuerza de gravedad, los ciclos vegetales, la asimilación del aire de la atmósfera en los pulmones, el baile...Mientras realiza curiosas labores agrarias.
 antiVRI se siente desorientada, no hay por donde criticar a una canción de diecisiete minutos que asegura que es muy bueno tener al planeta tierra sosteniéndonos bajo nuestros pies. 
Sin darse mucha cuenta las dos tienden a juntarse e incluso se hacen amigas, lo que las obliga a asistir a la terapia de choque de Sin-Tésis en su famoso despacho sachiforme o hazadiforme. 
Sin-Tésis tiene una técnica impecable aunque no persiga nada en concreto. Y básicamente se trata en utilizar sin miramientos la gentileza. 
Así desarmadas las dos o incluso las tres no se lo piensan para irse a tomar unos chatos mientras VRILLI canta a la hermosa transformación de las uvas en vino. 
Ya no hay motivo para que la inimitable VRILLI se tenga que ir, y esta vez no lo hace, por primera vez siente que se la escucha, así que entona para alegría de todos una cancioncilla a la luna, otra a la lluvia menuda, otra a la fumaria que crece de forma natural en cualquier esquina, a la brisa y una de media hora sobre las pisadas de los distintos mamíferos terrestres típicos de la fauna de Beezoukós: Zorros, Jabalíes y Corzos, sobre todo.


Lo mejor: Lo sabíamos de Neska Polita, lo descubrimos de Marija Errova MR pero de Maf Lamás como mucho podíamos intuirlo, son un trío genial. Y además su genialidad no se pueda definir

Lo peor: Alguna gente, que no yo, ha sugerido que a VRILLI la podía acompañar una guitarra porque todas esas horas cantando a capela...

Curiosidades: En el fotograma que hay aquí al lado podemos ver casi toda la cara de Marija Errova MR, nos vimos tres veces la película de siete horas de duración para dar con el fotograma, pero mereció la pena.

3 comentarios:

  1. Neska sublime!!!! daría lo que fuera por tomar esos chatos con ellas!!!! ciertamente, las siete horas del film son un suspiro

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que esta es la obra cumbre, lo que gana con Maf Lamás.
    Siempre me he preguntado en qué fuentes se han inspirado para los cánticos de Vrilli??

    ResponderEliminar
  3. VRILLI carece de fuentes de inspiración... ella es un manantial

    ResponderEliminar