martes, 14 de mayo de 2013

La variabilidad de la refracción


Título original: Mudanças na reflexão
Director: João Pinto-Sá de Soares
Año: 2012
País: Portugal
Temática: Programación Neurolingüistica y problemas visuales
Guionista: Pinto Soares de João
Música: Tema central del propio autor titulada "Radio Clásica Mal Sintonizada"
Intérpretes: Ojo izquierdo y ojo derecho, cada uno más o menos en su papel.


Sinopsis: El autor se pregunta ¿cómo siendo miope ve las escenas de sus llamadas películas a través del visor con perfecta nitidez? Y como no encuentra respuesta decide que la cámara vea como él. A João se le antoja que esto es algún problema mental y decide reprogramarse para ver bien usando las concisas y claras órdenes del PNL. Sus ojos se revelan y empiezan a ver lo que quieren. Él intenta disuadirlos, pero hacen caso omiso mostrando al público un mismo plano cada vez más confuso. Al final João decide darse por vencido y que sus ojos vean lo que quieran ¿en realidad, qué es la Realidad? 
Convencido y desde el corazón dice "Acepto la Realidad tal y cómo es" y para asegurar a ésta que va en serio lo dice mostrando la manos.
La Realidad queda convencida y por un momento se muestra tal como es al pobre hombre que atribulado declama en tono PNL "Virgencita que me quede como estoy" y sin saber muy bien si por mediación de Nuestra Señora, del PNL o de la propia Realidad vuelve a ver miope y ya está.


Lo mejor: No se puede esperar un arranque más emocionante, una puesta en escena más sencilla y efectiva, un planteamiento mejor y una forma de resolverlo con mayor ingenio.
Lo peor: Vivimos en época de escasas esperanzas, cualquier cosa nos satisface. Es lo único que puede explicar el comentario anterior. (Como habrán notado estas dos secciones tan maniqueas: Lo mejor y Lo peor, son escritas por dos personas distintas)
Curiosidades: Varias personas sufrieron estados de fuerte conmoción al ver las imágenes de la Realidad Última. Otras no se inmutaron ( La sección de curiosidades, en cambio, la escriben aleatoriamente cualquiera de los escritores de la sección o incluso algún transeúnte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario