viernes, 10 de mayo de 2013

Fotosíntesis


Durante mucho tiempo nos hemos resistido a comentar las películas inexistentes del portugués João Pinto Soares, y no es como opinan algunos maliciosos porque lo confundiésemos con otros cineastas inexistentes lusos como João Soares Sá ni con João Soares Pinto ni João de Sá pinto Soares, y otros pos el estilo. Se debe a que su magnífica calidad nos frenaba a la hora de darlo a conocer al gran público inexistente. A veces se carece de nobleza, otras no.


Título original: Fotosintese
Director: João Soares Pinto de Sá
Año: 2009
País: Portugal
Temática: Fotosíntesis animal ¿un nuevo horizonte?
Guionista: El propio João Soares de Sá
Música: João Pinto de  Sá, en su faceta como compositor creó un cuarteto de cuerda titulado "Vibração e folha" que quiere decir algo así como "Movimiento y folio".
Intérpretes: Laurus Nobilis, Taxus Baccata, Sedum sp.

Sinopsis: João Pinto es un director de cine portugués que se ve fuertemente atraído por las plantas. Las observa con detenimiento, con lupa, con pasión... las filma, las cuida, se las come... su vida parece transcurrir entorno a las plantas aunque él no sabe muy bien por qué. Un día, mientras el sol dorado de la tarde juega con unos sedos y unos jóvenes laureles en el borde sombrío de un tejo le llega la iluminación. Y no nos referimos a que le dé el sol en la cara, que también, sino a que cree ver que nuestro futuro es la fotosíntesis. Sin más se aplica a rodar durante horas y horas el juego entre el sol y las plantas. 
Él no pretende ser un científico, no quiere descomponer aquello que ve en pequeñas parcelas de saber y luego intentar hacer una síntesis, él quiere hacer la fotosíntesis del tirón, así sin más complicaciones, por comprensión directa. 
Cuando parece que está a punto de hacerla, la fotosíntesis, algo que según las enciclopedias no es posible, su mujer decide plantarlo y él se da al vino. En una memorable borrachera piensa "¿No será precisamente la libación del vino una forma de fotosíntesis?" Su vida cambia tras esta pregunta, que sin embargo no obtiene respuesta.

Lo mejor: Es difícil decir qué es lo mejor en un film de João Soares. Tendríamos que decir, sin temor a equivocarnos que lo mejor es el todo.
Lo peor: Nosotros no le encontramos defectos. La crítica tacha a João de sá de ser ambiguo, sin especificar más.
Curiosidades: Esta película es la cuarta de João que está rodada en su quinta en Terçeira. En realidad todas están rodadas allí, que es donde veranea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario