miércoles, 23 de noviembre de 2011

Camarones, Camarones

Título original: Camarones, Camarones
Director: Felisa Álvarez de Combarro
Año: 1998
Género: Íntimo
Guionista: Daniel Combarro
País: Argentina
Actores: Josefa Pieri, Miguel Moloff, Antonio Streverisky, Yoni Fernández y toda la familia Ticcini-Gómez.

Sinopsis: Como todos los años se celebra en Camarones, Chubut, el festival del salmón. Otro año más todo parece que va a discurrir como siempre discurre en estos casos. Y la verdad es que así ocurre, pero visto a través de los ojos de una turista de Bahía Blanca llamada Julia (Josefa Pieri), que se aloja en el hotel de Manuel Rawson (Miguel Moloff) parece que entre estas dos personas va a surgir un romance, pero al final no ocurre nada. Eduardo Lafit (Antonio Streverisky) gana el concurso de pesca de salmón, la notoriedad que esto le produce podría llevarle a un estado de falsa euforia, así parece cuando entra en el bar más viejo del pueblo "Rabal", bar manejado por la familia Ticcini-Gómez. Sin embargo Eduardo se toma una cerveza Quilmes y se va. Susana (Yoni Fernández) es coronada la miss salmón, concurso para el que lleva años preparándose. En un momento se cruza por el pueblo con Eduardo que lleva su trofeo en la mano, y ella la corona en la cabeza, se saludan, y cada uno sigue su camino. Y a esa conclusión llega Julia cuando por la mañana parte hacia Bahía Blanca.

Lo mejor: Las posibilidades que ofrece esta película son infinitas, todo queda abierto desde el principio al fin.La sensibilidad con la que retrata Camarones es, sin duda, única. Podemos decir que, después de esta película hay otra forma de verlo. Es el Camarones de Felisa.
Lo peor: La familia Ticcini-Gómez es demasiado numerosa, ocupan casi todo el bar. Las tres horas de metraje tal vez sean excesivas, pero no se me ocurre qué podría sobrar en este soberbio film.

Curiosidades: No hay nada curioso en esta película. Aunque recuerdo aquellos tiempos en que viví mentalmente en Camarones... fueron buenos tiempos mentales.

3 comentarios:

  1. Ciertamente el paso dado a la dirección en Camarones, Camarones muestra a una Felisa Álvarez madura y profunda. Circunspección en el más puro estado. Atrás quedaron las correrías de los tiempos de Carmen Virada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, no sabía de ti desde el certamen de cine y rotación de la columna. Yo también creo que Felisa ha llegado a una madurez para alguien que nuca ha tenido edad, o por lo menos nunca la ha declarado

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Felisa en esta película muestra grandes influencias de Kaurismäki, pero con una acertada mirada a la cotidianidad al más puro estilo Coixet

    ResponderEliminar