martes, 29 de noviembre de 2011

Neska Polita

Título original: Цаѕќа Полїта
Director: Urs Milotz
Año: 2010 d.c.
Guionista: Vlad Vladoskiy
Género: Viajes sin destino
Nacionalidad: Rusia
Actores: Neska Polita (haciendo de Neska Polita), Felisa Álvarez de Combarro, Daniel Combarro y la Familia  Ticcini-Gómez  haciendo de cabezas del autobús.
Sinopsis: Neska Polita ha tomado el autobús siguiendo la nacional VI Moscú-Minsk. No sabemos por qué, ni sabemos qué le espera al final. En ningún momento se sabe cuándo empieza su camino, y es posible que luego vuelva en sentido contrario. La planicie rusa, las nieblas, la propia carretera y el microcosmos del autobús llenan las casi tres horas de película. Seguimos el itinerario en el que rara vez hay alguna información que nos permite situarnos, seguimos los pensamientos sin hilo de Neska, que piensa acerca del viaje, de la programación de películas del autobús, de los compañeros de viaje, a los que inventa historias o simplemente contempla sus cabezas o brazos. Al final no sabemos si Neska fue o vino, siguiendo el tópico ruso de que si te los encuentras en una escalera siempre parece que bajan y suben a la vez.
Lo mejor: Rusia, sin duda, ese paisaje que le cala a uno el alma, en caso de tenerla. El papel de Daniel Combarro como cabeza y brazo sobre el que Neska piensa y divaga no tiene desperdicio. Pocas veces un actor demuestra tan claramente sus dotes con simplemente estar ahí.

Lo peor: La verdad es que tres horas seguidas oyendo a Neska, cuyas cualidades de artista son muy  buenas, con su voz de fumadora se hace pesado. Además su acento tan petersburgues la hace poco creíble como viajera en la ruta VI Moscú-Minsk. Por otro lado cabe preguntarse ¿a dónde nos pretende llevar Urs Milotz con este filme?



Curiosidades: En realidad al estar rodado desde un punto de vista tan subjetivo sólo logramos ver a Neska reflejada en el cristal del autobús en el minuto 76.

4 comentarios:

  1. Neska es la voz del Tomtom de Mc y yo creo que esta Rusia que retrata el filme se parece sospechósamente a nuestra conocida Galicia...claramente se aprecia el sello personal de los Combarro

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Y qué arte la del tomtom de Mc!!

    Sin emabrgo la sospecha galaica es infundada. Se trata de la llanura conocida allá como Mesekta

    ResponderEliminar
  3. Conseguí marearme realmente, y al salir del cine estaba tan cansada como si hubiese recorrido la estepa rusa de cabo a rabo en autobus. Bravo Urs... inigualable Neska... Daniel Combarro, déjalo, por favor ¿a quién pretendes convencer con ese brazo?

    ResponderEliminar
  4. me quedé dormido desde el principio de la peli... (y eso que los buses ahora son un flipe)

    ResponderEliminar