miércoles, 30 de noviembre de 2011

Retractor

Título Original: Retractor
Director: Se desconoce
Año: 1993
Temática: Terror antropológico.
Guionista: el mismo director.
País: Se sospecha de Rumanía.
Actores: No se conoce su nombre, algunos opinan que una joven Neska Polita sale en la escena final. Nos extrañaría que algún miembro de la familia Combarro no actuase.

Advertencia: Llevaba años queriendo ver este clásico del terror antropológico. La manera de encontarlo no puede ser reproducida. Si te lo encuentras en el camino de tu vida ¡Ojo!

Sinopsis: Corre el año 2015, un becario de la universidad de León descubre, por casualidad, como transmitir las imágenes que surgen en la mente a una pantalla con un sencillo puerto USB. El invento se extiende rápidamente por el mundo adelante. Con esta facilidad y siguiendo la Sagrada Ley del Mínimo Esfuerzo pronto nadie ya escribe ni dice nada ¿para qué si todo se puede mostrar? El mundo parecía navegar hacia el final de la palabra hablada y escrita, pero la potente industria del cine interviene, ya que nadie quiere ver más películas, e intenta acabar con el invento. Sin embargo lo que provoca es una oleada internacional de iconoclastia como no se ha visto hasta entonces. Las imágenes prácticamente desaparecen del mundo... pero en lo profundo de las casas quedan los viejos retratos que nadie tuvo interés en destruir, y serán ellos los encargados de restablecer el equilibrio de imágenes y palabras mediante un chantaje a la sociedad. O todo vuelve a la normalidad o ellos usarán su poder: el de convertir todo lo que vean, incluidas vecinas, pensionistas e ingenieros, en meras imágenes. La humanidad, representada por una chica joven (identificada según algunos como Neska Polita) decide hacerles caso, después de que hubiesen pasado a una buena cantidad de contribuyentes al modo imagen.

Lo mejor: Sin duda alguna el guión. Hay momentos de auténtica angustia en que uno no es capaz de saber si está viendo personas o imágenes. En la película pasa lo mismo.
Lo peor: Que tal vez no se trate de una metáfora... ni una metonimia... ni una anáfora... sino de la vida misma.

Curiosidades: Curiosamente lo único que se sabe de la película a ciencia cierta es que la canción principal la interpreta una española que fue la la la la ganadora de Eurovisión

1 comentario:

  1. Al fin los anónimos podemos decir lo que opinamos.
    Mi tía Eva tenía esta película en un vídeo Beta...
    el nombre del director no aparece por ninguna parte pero ella (R.I.P.) apuntó de puño y letra las iniciales U. M.

    Mi tía en la actualidad es sólo una imagen...

    ResponderEliminar