viernes, 29 de junio de 2012

No estaba tan lejos Japón





Terminamos esta pequeña serie de películas de dudosa calidad con una bobada más. Pronto empieza el festival coCinares que tendrá su fiesta de clausura el 7 de julio del 2012.


Título original: 日本はこれまでなかった
Director: Coni Chiguá
Año:2009
País: Andorra
Temática: Falsedades
Guionista: La propia Coni
Música: Una caja de música con sonido lejanamente chino.
Intérpretes: Neska Polita haciendo de Fujineska, Chöllo Saint-Chez, en el papel de Chollohito, y la debutante Anti Viótica en el papel de Antsuma.

Sinopsis: Fujineska es una mujer con cierta dósis de niponismo. Desde pequeña ha sentido una gran atracción hacia el país del sol naciente y nada de lo que allí ocurre le deja indiferente. Al mismo tiempo todos sus anhelos de ir a Japón se veían refrenados por la idea de que era un país lejano, muy lejano. Hasta aquí nada alarmante y a partir de aquí, tampoco, sólo que hay un cambio. La chica, residente en un valle pirenáico cuyos padres eran de la huerta de Murcia, decide relacionarse con gente diciendo que realmente está en Japón. Así se pasa largas horas posando frente a todo lo que de aspecto japonés pueda haber en su valle. 
Sus mejores amigos la descubren haciendo esto, y haciendo honor a su nombre "Sus mejores amigos" intentan echarle un cabo y también ellos empiezan a decir que viven bajo el trono del crisantemo. Cuando Fujineska descubre que Chollohito y Antsuma están siguiendo sus pasos en vez de sentirse reconfortada los tacha de imitadores sin escrúpulos. 
Entonces, sin más, decide irse a Japón, al de verdad, para vengarse de sus amigos, que un tanto ajenos a estas veleidades de la chica, se quedan apenados en sus pirenáicas casas.
Un tiempo después Fujineska regresa de oriente. Sus amigos la reciben con muestras de alegría y de origami, esperando que le gusten. Sin embargo ella apenas disimula su disgusto. Finalmente se confiesa: Japón no estaba tan lejos pero no había quien los entendiese.
Los amigos intentan consolarla de todas las maneras que recuerdan que se debe hacer, y todo en balde, porque Fujineska está muy lejos de allí, mirando como el arroyo de montaña baja cantarín hacia valles más abiertos. 
"-¿No se parece mucho al Ganges?".
Y así termina esta obra.

Lo mejor: Hay que reconocer que Coni Chiguá después de este fracaso dejó definitivamente el cine inexistente, y eso es de agradecer.

Lo peor: Para empezar, es muy raro que actores de paises centroeuropeos hablen en japonés en un valle del Pirineo, y desde luego no tiene sentido que después de estar hablando japonés toda la película al final la protagonista diga que no los entiende. Además de eso, no nos gusta la fotografía.

Curiosidades: Por lo visto en un plano secuencia hacia el final sale un tipo de manzanilla endémica a punto de extinguirse ¡Pues vaya curiosidad! como mucho para algún botánico ¿y cuántos botánicos interesados en la flora pirenáica habrán visto esta película inexistente? Pocos, muy pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario