lunes, 25 de junio de 2012

Temblor en el templo



 Mientras preparamos todo para coCinares, el festival de cine culinario inexistente, que tendrá lugar la semana entrante, vamos a repasar algunas obras de dudoso interés en este vasto mundo del cine inexistente.

Título original: Tremor in templum
Director: Omnino Ignotum
Año: x
País: Roma
Temática: Conciencia geológica
Guionista: Claudia Cardenal
Música: Herr Parkinsson interpreta al órgano "Cavaleria rusticana"
Intérpretes: Neska Polita (Cristina), aunque ella no deja claro si de verdad participó en esta película y no hay forma de estar seguro. Beata Ulrich, Beata Fritz, y Beata Franz (señoras en el templo.

Sinopsis: La culpa y los pecados no se separan de Cristina, día y noche asaltan su conciencia sin dejarle conciliar el sueño, y mucho menos conciliar su jornada laboral con su maternidad. Decide que no puede dejarlo para más tarde y entra en la primera iglesia que ve. Pero nada más hacerlo el templo comienza a temblar. No se sabe muy bien si lo hace por que el tráfico pesado pasa demasiado cerca, por unas obras de recimentación o por causas puramente geológicas, el caso es que la comunicación dentro del templo se hace difícil por no decir casi imposible. Cristina se sienta en un banco a pensar; no lo consigue. Sin embargo no quiere irse de la iglesia sin dejar allí sus pecados y sus culpas, eso lo tiene claro. Intenta mostrar devoción hacia varias imágenes distintas pero las acaba confundiendo en aquel continuo movimiento. No sabe si reza a San Antonio o a la Purísima Concepción. Intenta llegar al confesionario sin conseguirlo. Se maravilla de cómo unas cuantas señoras siguen tan tranquilas en el banco sentadas rezando, al acercarse ve, sorprendida, como han atado las cinturillas de sus vestidos al respaldo del banco. Así cualquiera.
 Intenta centrarse por última vez, ella no va a salir de allí sin su conciencia limpia y tranquila, sin embargo algo milagroso ocurre en ella: es incapaz de acordarse de qué pecados tenía y qué culpa la acechaba. Aquel temblor sin principio ni fin la ha dejado sin nada en la cabeza. Su corazón está henchido de alegría y paz, y sin más abandona el templo feliz y contenta. En resumen setenta minutos de temblor que derrumban la conciencia de cualquiera.

Lo mejor: Para muchos Ignotum es un autor desconocido, pero la verdad es que lleva años dedicado a esto del cine inexistente, aunque este es su primer filme, antes se dedicaba a los más desconidos trabajos que hay por detrás de toda película inexistente: correveidile, recadero, organizador de figurantes... su salto a la dirección a sido toda una sorpresa, aunque no igualmente satisfactoria para todo el mundo.

Lo peor: Algunos, entre los que nos contamos, critican el excesivo amateurismo de esta obra. Y no es por lo banal de la temática tratada y el escaso número de actores y decorados, sino por otra cosa que nos vamos a callar.

Curiosidades: Existe una gran discusión sobre qué templo fue utilizado y qué método usó el director para crear ese ambiente tan de terremoto. Esto último fue revelado por la cámara que lo filmó, Analía Guesterm de 93 primaveras, la mujer de mayor edad que maneja una cámara: "yo le di a grabar, pero mi pulso no es el de antes". En cuanto a lo primero... cualquiera sabe en qué villa marinera está ese templo dedicado desde el siglo XVIII a San José

1 comentario: