lunes, 2 de julio de 2012

Sección Aperitivo. Aceitunas negras, las que tú tienes


 Comienza el festival con la sección Aperitivo, una sección para abrir boca, en dos sentidos, por un lado por la temática de las películas y por otro por aprovechar para descubrir nuevos talentos del cine inexistente.
Entre la variada gama de películas proyectadas hoy en distintas terrazas, como no podía ser de otra manera, destacamos esta curiosa comedia laosiana de Xat Lao, un joven talento emergente de ese país asiático caracterizado por no tener salida al mar. 
Además hemos podido disfrutar de Tapa a tapa bonita versión de "Guerra y paz" pero en versión terraza , Oh, colesterol  ser anciano y picotear ¿aún es posible en nuestra sociedad?, ¿De Vermú? una elegante comedia lituana sobre casi todo, y el terrible drama belga Ni pan.




Título original: มะกอกดำที่คุณมี (Como se notará no conseguimos la copia laosiana y usamos la tailandesa)
Director: Xat Lao
Año: 2012
País: Laos
Temática: comedia aperitiva
Guionista: Van Pi Mai
Música: Versiones de canciones de Mina interpretados con khaen.
Intérpretes: Vientian Min (Luang) y Bokeo Lao (Prabang)
Sinopsis: Prabang regenta un local que en realidad apenas cuenta con unas mesas de plástico y un techo de algún material vegetal. Es todo lo que tiene, pero tampoco está tan mal, le da para llevar una vida sin lujos y sin estrecheces, como aspira a llevarla cualquier mortal incluidos los budistas theravadas. Pese a su natural contento y su desahogada modestia vital Prabang tiene un secreto anhelo, quiere innovar en los aperitivos que sirve a la clientela pero no está seguro de si es adecuado. 
La llegada de un cliente nuevo, Luang, hará que se decida, y junto al inevitable pan de arroz khao niaú, el mok, el lap cin, lap kung... decide poner aceitunas negras. La clientela se toma el asunto con calma. Durante bastante tiempo se debaten entre probar aquel bocado o dejarlo pasar. Muchos deciden aprovechar aquellas extrañas frutas para hacer un juego de de símbolos numéricos.
Luang se une al juego y establece una muda relación con Prabang a través de la alineación de aceitunas negras. Poco a poco el juego entre Luang y Prabang se va covirtiendo en algo complejo y altamente interesante para ellos y para los asiduos al local. Lllega un día en que Luang coloca las Ocho Aceitunas Negras en el Orden Dorado Celeste ante el asombro de todo el mundo.


Lo mejor: Esa forma lenta de ver las cosas resulta tranquilizadora. Un alegato a lo poco novedoso de lo aparentemente nuevo como pocos, y en tono de comedia.


Lo peor: No queda claro el porqué es una comedia, ni siquiera la relación de los protagonistas está clara. 


Reacciones del público: 
-"¿por qué ocho?"
-"Sublime, lo exótico dentro de lo exótico, lo externo reconvertido en tradición y en ambiente de comedia".
-"O sea, a mí no me gustó ¡otra de olivas, por favor!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario