miércoles, 4 de julio de 2012

Sección vinos. Cosecha de sangre




Continuamos hoy con una sección importante, no siempre fácil de combinar, no siempre alcanza el presupuesto, no siempre está bien vista, no parece necesaria pero... Aprovechamos esta sección para repasar la obra de Ángela Charlin y de paso estrenar su última creación por el momento Cosecha de sangre. Si bien con Plantación de sangre sorprendió, la verdad es que las tres siguientes entregas de la serie, Poda de sangre, Abonado de sangre y Riego de sangre no estuvieron a la altura, pero cuando todo el mundo daba por acabada la historia Ángela volvió a sorprender con Vendimia de sangre y la película que comentamos hoy Cosecha de sangre. La propia autora, que se ha desplazado a la villa para el estreno de esta entrega de su serie, y que lucía un espectacular traje largo color burdeos sobre la alfombra persa, nos ha contado que está rodando ya Embotellado de sangre y Distribución de sangre. Esperemos que coseche tantos galardones y tan buenas críticas como estas últimas.

Título original:  Cosecha de sangre
Directora: Ángela Charlin
Año: 2012
País: Argentina
Temática: Vino y hematocrito
Guionista: La propia directora
Música: Baconetti compuso para esta película una banda sonora titulada Vinosis, otra cosa es que sea la que suena.
Intérpretes: Gloria Fonseca (Laura), Pero Ordóñez (Fructuoso), Gorghiu Chept (Vlad)
Sinopsis: Otra vez estamos en Mendoza, han pasado unos años y las cepas que la familia Rodríguez ha plantado, abonado, podado y regado, dan sus frutos. Ha llegado la hora de la vendimia y ésta se produce con los incidentes que todos los que hemos visto Vendimia de sangre sabemos ¿será Laura capaz de abandonar sus estudios hematológicos y seguir a su padre, Fructuoso, en su empeño por producir vino de calidad media? La sangre tira mucho, hacia ambos lados, en este caso.
El director del departamento de Laura, Vlad, le ofrece entrar a formar parte de un proyecto genomenal cuyo resultado podría ser la creación de la sangre azul, y al mismo tiempo Fructuoso la llama impetuoso para que ayude en la cosecha. El padre la enfrenta a la verdad: toda su familia depende de ella, pues los demás se dedican demasiado a la fiesta y la venganza y no tienen tiempo para cosechar nada, y menos un éxito. 
Laura cae en la indecisión. La posibilidad de tener la sangre azul o cubrir las necesidades económicas de sus hermanos, primos, y ex mujeres y maridos de estos. Entonces Vlad y Fructuoso se pelean, Laura decide que quien gane se queda con sus servicios. Para su desgracia empatan. Así que no le queda más camino que el del medio: se da al vino hasta ponerse morada. Su madre se le aparece en medio del sueño etílico y le dice con claridad lo que tiene que hacer, por supuesto ella lo olvida porque la resaca hace olvidar todo.
Cansada, sin saber qué hacer, y con dolor de cabeza decide decir que sí a todo y todos tan contentos.

Lo mejor:  Ángela sabe dirigir a los actores, sabe dirigir a los cámaras y sabe dirigir en general. El resultado es que todo está bien dirigido, aunque no se sepa hacia donde.

Lo peor: No es la mejor de la serie, y a ratos es difícil de diferenciar de Vendimia de Sangre.

Reacción del público:
-"Lo sabía, al final era la duda"
-"Tenía que haberse ido con la familia".
-"Yo no estoy de acuerdo con lo que acaba de decir esa señora. En los tiempos que corren un trabajo, por más mamarrachada que sea como la genómica, no se puede dejar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario