viernes, 13 de julio de 2012

A Prendes


Título original: A Prendre(Versión francesa  y (versión árabe)  تعلم
Director: Jamal Lajam
Año: 2012
País: Yibuti
Temática: Complejidad humana
Guionista: Portu Nato
Música:  de Aldao Moro, partiendo de la música de las atracciones de feria.
Intérpretes: Chollo Saint-Chez (Pachú Al-ares), Dimorfoteco Friule (Al-ahkram)
Sinopsis: Pachú Al-ares es un joven de Yibuti capital que lleva una vida sofisticada y muelle. Pocas veces ha salido más allá de la plaza de Ben-goniá, y en ese cogollito de la ciudad encuentra el resumen de toda la vida humana y todo lo necesario para llevar una vida civilizada. 
Nadie se lo discute, evidentemente, pues todas las demás personas con las que trata viven inmersos en ese mismo ambiente del centro del famoso puerto de Yibuti. 
Pero a veces la vida nos lleva por caminos que no esperábamos transitar ¿verdad? Pachú es rescatado de esta vida civilizada y culta por un grupo de retornados al campo. Él siente que lo han secuestrado, pero ellos insisten en que lo están devolviendo a su medio natural. Un estudioso del grupo, Al-ahkram, sigue sus pasos adaptándose de nuevo a andar sobre superficies no pavimentadas, a comer productos con escasos componentes de la industria petroquímica, a contentarse con oír historias de la abuela al amor de la lumbre, a adorar en silencio a la Osa Menor... pasado un tiempo los componentes del grupo empiezan a pensar si han actuado correctamente al cambiarlo de ambiente, porque no se adapta. Al-ahkram ha terminado por tenerle cariño o por lo menos costumbre de verlo y se pregunta si tienen derecho a intentar que se vuelva natural. A veces lo observa mientras se esconde en los profundos bosques de bambú y finge estar andando por calles atestadas de gente ¿En realidad quienes somos? se pregunta Al-ahkram, estos bichos apegados al medio natural, o bichos cargados de condicionamientos culturales. No sabe la respuesta, nadie parece saberla, y mientras Pachú se desgañita intentando reproducir él solo un ciclo de óperas wagnerianas mientras ordeña a un grupo de cabras beige.


Lo mejor: Hace pensar.
Lo peor: Hace pensar
Curiosidades: Es cierto que el cine Yibutiano tiene muchos adeptos, pero lo que poca gente sabe es que un ricachón de Groninga es el mayor mecenas, sin embargo se negó a pagar esta película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario