jueves, 5 de julio de 2012

Sección plato fuerte. Caza mayor


 El plato fuerte del festival no podía ser otro que la última película de Marija Errova Caza mayor. Junto a esta impactante película hemos visto lo más granado del cine inexistente culinario: 
De Urs Miloz Las tres delicias, una reflexión sobre las posibles formas de ver la vida y la alimentación.
De Daniel Combarro A la plancha, Amor no correspondido y alimentos con exceso de grasa en un drama contemporáneo.
Y de Konceptione Pikker ¿Quién manipuló el cocido?, película de intriga entorno al cocinero de la corte bávara.



Título original: Liela spēle
Director: Marija Errova
Año: 2012
País: Letonia
Temática: Antropofagia naval
Guionista: Hechos reales.
Intérpretes: Marija Errova (público), Grasso Herror (marinero salvado).
Sinopsis: Basado en los escalofriantes acontecimientos que tuvieron lugar en el puerto de Riga en el 2008, a Marija no le tiembla el pulso a la hora de retratarlos con precisión y sin ahorrarse nada. Aunque son de sobras conocidos por todos recordemos los acontecimientos. Poco antes de que el inmenso barco "Adelita" llegue a puerto un hombre cae al mar, desde el barco intentan rescatarlo con presteza pero la lancha de salvamento marítimo letón está cerca y llega primero. El pobre marinero aterrado que salvan empieza a contar una historia escalofriante: la tripulación del "Adelita" son un atajo de antropófagos. 
Las autoridades deciden intervenir ante tal flagrante infringimiento de las normas sanitarias comunitarias, y la posibilidad de haber incurrido en algún delito fiscal. Sin embargo no es tan fácil intervenir por la complejidad de las leyes de inmigración, del derecho marítimo y las cuotas de pesca.
La población asiste horrorizada a ver el barco atracado en puerto. Y si bien es cierto que a todos les parece reprobable la antropofagia muchos se dejan seducir por los llamados de la marinería "Ven aquí que estás para comerte" o "Vaya par de melones", incuso "así me gustan, esas carnes prietas". 
Poco a poco la distancia entre público y marineros se hace menor, y finalmente algún incauto cae en sus redes. 
Las autoridades deciden tomar cartas en el asunto e intentan prohibir las visitas al barco, lo cual genera un deseo más vivo de acercarse a verlo. La gente empieza a estar hambrienta de emociones, y entre la prohibición, el horror y la curiosidad viene por cientos, por miles, hasta que acaban con el cordón de seguridad entran enloquecidos en la nave y acaban comiéndose a toda la dotación del barco. 
Las autoridades deciden dar el caso por zanjado, y la población hace como si no hubiese pasado nada. Sólo el marinero salvado sigue aterrado y con miedo, ahora que la antropofagia está en el tejado de sus salvadores. Éstos lo meten en el barco y le nombran capitán, y le dejan un buen surtido de verduras.
Marija errova en una escena del film


Lo mejor: Los momentos de canibalismo son impactantes, especialmente escalofriante es el momento de la mayonesa... muy bien recreado, casi parece real.

Lo peor: Es difícil encontrar un defecto en este espléndido filme.


Comentarios del público:

-"Los entiendo bien. Yo también podría"
-"Muy humano. Tal vez demasiado"
-"Lástima que no fuese en tres dimensiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario