viernes, 24 de febrero de 2012

Apecha


Título original: Apecha
Director: Tierna Miller
Año: 1989
País: Eslavoina
Temática: Amor anatómico.
Guionista: Manel Strauss
Intérpretes: Fairo du Glass (Lino)

Sinopsis:  Años trabajando en una fábrica de piensos acaban con la salud de Lino, que además debe afrontar fuertes deudas por la afición al juego de su madre. Sin embargo Lino no se deja hundir facilmente. Decide salir adelante en una industria muy distinta a la que el azar y la formación profesional lo habían destinado.  Se inicia en el arte de desnudarse cuando alguien le paga. Lo curioso es que nunca llega a hacerlo pues cuando los contratantes ven su pecho no quieren seguir viendo más, tal es el poder hipnótico del tórax de Lino. Ni él ni ninguno de los suyos auguraron nada por el estilo, en su medio social nadie trata a semidesnudista, o a expositores de pecho, pues es un ambiente bastante restrictivo.
Poco a poco hace de su oficio, además de un buen beneficio, una afición. Nada es suficiente para cuidar esta parte superior de su tronco, aunque como sabe que no puede trastocarlo mucho pues su belleza es natural, lo único que le ofrece son camisas de seda, camisetas interiores de seda, jerséis de seda, sábanas de seda... media población de gusanos trabaja para él. 
Son muchas las personas de distintos caracteres y formas las que se sienten prendadas por su pecho, pero a pesar de eso su corazón permanece solo. En el fondo teme que si concede su corazón a alguien su pecho se resentirá. Cuando se lo cuenta a un amigo éste se ríe, no entiende que para Lino su pecho es mucho más que una parte más o menos cuadrangular de su cuerpo, o trapezoidal, quien sabe. Es su forma de ganarse la vida, su mayor preocupación, su mayor entretenimiento...es su amor, en definitiva. Al darse cuenta de esto se aterra, estar enamorado de su propio pecho pude parecer impropio, pero además es peligroso. A partir de ahí todo va de mal en peor, no puede pensar en su propio pecho sin sentir aflicción, entusiasmo, ternura, miedo, ambición... en fin, todo tipo de sentimientos y emociones. Al final no puede más y llega a sentir amargura, desesperación y celos. Esto le lleva a clavarse un puñal en el pecho esperando que así acabe todo. Y así acaba todo.

Lo mejor: Hay que reconocer las cualidades estéticas del pecho de Fairo du Glass. La ambientación en la ciudad medieval eslavoina Sïmoum realza el conjunto de la película. De la trama no decimos nada, habla por sí sola.

Lo peor: Un poco más de diálogo no vendría mal. Y algún que otro personaje. Y tal vez algún que otro escenario, siempre la misma plaza de Sïmoum...

Curiosidades: Se dice que esta película, una de las primeras de la famosa cineasta y cocinera Tierna Miller, supuso el inicio de su romance con Fairo según unos, y con Manel Strauss según otros. Desde entonces nunca se ha desmentido nada... lo que hace pensar todas las posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario