domingo, 12 de febrero de 2012

Pirita




 Tal vez debido a su inexistencia material Eslavoina es rica en cine marcadamente geológico. En este recorrido por la filmografía del país que amablemente patrocina este blog, junto a la editorial Esto se Acaba y la nanonovelas, empezamos con una obra íntima y profunda de la profesora Linda Kòser.

Título original: Piriten
Director: Linda Kòser
Año: 2006
País: Eslavoina
Temática: autocomprensión geológica
Guionista: Fritz kòser
Intérpretes: Concha Fossíl (Pirita), Gneis Canto (Jaspe), Agata Pizarro (Filita), Esmeralda Pedregal (Pumita), Zircón Falso (Caolín, el sabio)

Sinopsis: El padre de Pirita se ha pasado la vida negando la deriva continental. Había llegado a reunir un montón de pruebas en contra, pero el mundo del saber establecido no quería ni oír hablar de eso, sólo de pensar en cambiar los manuales de geología se subían por las paredes. Ante la falta de atención a su teoría que ha ido elaborando piedra a piedra, Jaspe, el padre de Pirita, vuelve a la tierra y sus elementos se disgregan para agregarse formando otros. 
Pirita intenta convencer a sus hermanas, Filita y Pumita que le ayuden a terminar la ingente obra de su padre. Pero Filita es un poco metamórfica y no es una mujer para centrarse, y Pumita está entregada al baile, pues es ligera como una pluma, y al mismo tiempo tiene un carácter áspero, de forma que la pobre Pirita se enfrenta sola a la investigación. Por suerte es una mujer fuerte y bien estructurada. 
Inicia la investigación y conoce a Caolín, un viejo y sabio hombre que, en caso de necesidad cambia de forma  de pensar con un poco de calor. El sabio Caolín, sin darse cuenta va llevando a Pirita hacia una cierta introspección ¿en realidad qué pretende demostrar al terminar la investifación de su padre? Cuando ella intenta responder a esta pregunta una nueva faceta cristaliza en su interior. Tal vez los minerales de la tierra no deban estar sujetos a tanta presión, tal vez si demuestra que las placas tectónicas no mueven nada, sólo asustan, podría llegar a frenarlas. Tal vez los temblores de tierra no sean más que una liberación de tensión de las rocas de la tierra sujetas a tanta presión por mover los continentes. Quizá si ella pudiese explicarles que no hace falta todo el mundo geológico sería más sencillo y comprensible.
¿Y no será eso lo que busca ella, que su mundo sea más sencillo y comprensible, y posiblemente más geológico?
La película termina con Pirita paseando sus dudas por las calles de Utípica, la capital de Eslavoina, mientras se pone el sol ¿o es la tierra la que se pone?

Lo mejor: La tesis de partida es realmente buena, los intérpretes tienen una actitud realmente mineral frente a los avatares de la vida.
Lo peor: Tal vez se echa de menos un poco de calidez en toda la película. Pirita parece tener duro el corazón, e incluso Caolín, difunde una sabiduría poco humana.
Curiosidades: Linda y Fritz Kòser decidieron amalgamar su vida después de esta película. Sin embargo al poco no salían más que detritus de sus bocas. Fritz aseguró que su mujer era un diamante demasiado en bruto, y ella dijo de él que era una losa.

2 comentarios:

  1. Lo que mas me gusto de esta pelicula es que Linda Kòser utilizo el famoso resplandor mica de los montes Eslavoinos sin producir gran impacto ambiental, respetando el equilibrio de feldespatos. Una gran metafora que no os debeis perder amigos.

    ResponderEliminar
  2. He de decir, Anónimo, que casi llego a las lágrimas al recordar el resplandor mica de ls montes eslavoinos... qué tiempos, qué vistas, ay.

    ResponderEliminar