miércoles, 22 de febrero de 2012

Oído absoluto

Título original: Słuch absolutny
Director: Tierna Miller
Año: 2000
País: Eslavoina, coproducción con Polonia
Música: Arreglos sobre "Nie ma miłości bez zazdrości".
Temática: La vida misma
Guionista: La vida misma
Intérpretes: Monchen Pïta, Köncha Lopnez y Ritchi Karvlalho.
Sinopsis: Monchen es un joven utípico, como todos los capitalinos es moderno y abierto a las modas internacionales sobre opereta e incluso zarzuela, Köncha vive en las faldas de los Montes Resplandecientes, cerca de una de las principales estaciones de esquí de Eslavoina, ella es una chica deportista y activa, Ritchi proviene de Región Remota, en los confines del país con... otro país, es un joven tímido y emprendedor. Pero cuando llega el verano del 2000 todos dejan sus vidas para seguir a Violetta Villas en su gira por el país. La cámara los sigue, observa sus reacciones en los distintos conciertos, cómo duermen en cualquier sitio, cómo discuten sobre las mejores canciones de la polaca... detrás de ese mundo de seguidores enfervorecidos hay toda una forma de ver el mundo. 
En un momento dado los tres muchachos se ponen a hablar entorno a una hoguera improvisada, asan sardinas en lata al estilo eslavoino y hablan sobre las canciones que les gustaría oír interpretar a Violetta, los tres opinan que "gracias a la vida" estaría muy bien. De pronto se hace el silencio, pero no sólo entre ellos, sino también la naturaleza calla, el fuego parece dejar de crepitar... es el silencio absoluto. Una nota increíble rompe el silencio. No pueden estar seguros pero jurarían que viene de la garganta de Ella. No pueden ni quieren ocultar su emoción. Todo ha merecido la pena por ese instante.

Lo mejor: Es cierto que la belleza natural de Eslavoina en verano llena la retina del espectador, y que las canciones de VV inundan sus oídos, pero aún así hay una cosa que realmente rezuma esta obra de Tierna Miller, y es la sencillez con la que se acerca a las personas que filma. ¡Bravo Tierna!


Lo peor: Asar sardinas en lata a la eslavoina no es fácil, al verlo en la película lo parece y como nadie te advierte puedes acabar chamuscándote los dedos.
Curiosidades: En una de las escenas de la obra sale, un poco sin querer, una conocida familia hispano-filipina medio afincada en Miami. Todos al completo siguiendo a VV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario