martes, 7 de febrero de 2012

César Francisco XXIV. Emperador

Siguiendo esta curiosa filmografía austrohúngara nos encontramos con este curioso film de historia contrafactual. Algunas personas consideran, erróneamente, que Franz von Fritz y el director de esta película Fritz von Franz son primos, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo sí existe una relación entre ellos difícil de revelar.

Título original: Kaiser Franz XXIV. Imperator.
Director: Fritz von Franz
Año: 1909 D.C. 2662 A. U. C.
País: Imperio Austrohúngaro
Temática: Historia contrafactual.
Guionista: Liïly Marlén
Intérpretes: Albert von Dort (emperador), Ulrich Genau-Hier (Senador), Erika für Nichts (Mujer), Klaus, Otto, Manfred, Franz, Martin... (Populacho)

Sinopsis: Los bárbaros no llegaron. El imperio romano siguió en pie hasta nuestros días, o por lo menos hasta 1909. La corte fue trasladada tiempo atrás a Panonia, exactamente a una ciudad levantada en las orillas del Danubio azul conocida como Vindobona, para estar un poco más centrado, pues poco a poco el Imperio Romano a ido unificando bajo su mondo a multitud de pueblos con lenguas diversas que sólo tienen en común su lealtad al emperador. César Francisco XXIV ya no es joven, sus días de gloria han pasado,  cuando consiguió en duras misiones de paz hacerse con las lejanas provincias de Peruvia, Bangladeshium y Congum. En su vejez todo el imperio vuelve a estar bajo la Pax Romana, y ya van treinta y ocho. Algunos exaltados siguen alborotando en lejanas provincias como Dacotum del norte o Cazaistanus. 
Sin embargo el emperador no está en paz. Pasea a lo largo del palacio imperial de Vindobona, toma tarta sachum, baila con alegres matronas, escucha teatro ligero con música, las conocidas opuseta con temas livianos... de pronto en un sueño se le aparece un viejo enemigo y le dice que su imperio se disgregara. Asustado consulta a un senador amigo suyo que le dice que disgregado quiere decir que va a acumular más provincias con distintos idiomas y distintas costumbres. Luego lo comenta con una mujer sabia que le dice que, efectivamente su imperio se va a disgregar, pero lo hará a su muerte, así que no se preocupe. 
El emperador se va a la cama y ya puestos, se muere. Justo en ese momento una muchedumbre harta de la situación toma el palacio y disgrega el imperio.

Lo mejor: Sin duda alguna la espectacularidad de los decorados, los efectos especiales, la impresionante reconstrucción del supuesto foro de la supuesta capital del Imperio Romano en 1909.
Lo peor: Los protagonistas están un poco tiesos entre tanto decorado, tanta reconstrucción de la historia que habría podido ser.
Curiosidades: Pese a lo fiel que es la película al mundo romano como sería más de mil años después de haber acabado, en una escena se les escapa la siguiente frase "¡Mira que es difícil bailar vals con toga!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario