viernes, 9 de diciembre de 2011

Coge la concha de tu madre y vete

Título original: Agarrá el caparzón de la mamá y marchá
Director: Daniel Combarro.
Año:2002
País: Argentina
Guionista Daniel Combarro y Elmítico.
Género: melodrama trascendental.
Música: Edelmiro Fuentes y la orquesta de la OTI.
Intérpretes: Daniel Combarro (Dany), Felisa Álvarez de Combarro (la mamá), Giorgina Falacci (la novia de Dany),Fe Combarro (Carmen, la gallega), Nardo Álvarez (Pepe, el gallego) la familia Ticcini-Gómez como las sombras de los indios andinos.

Sinopsis: Sofía Burguotti de Araiza es una gran dama de la burguesía capitalina. Un martes de diciembre del 2001 da las ordenes pertinentes a la mucama, reza el rosario, se tumba encima de la cama, cruza los brazos y muere. Su hijo Dany se entera de la muerte de su madre al mismo tiempo que del corralito. Está sólo y arruinado. Tiene que vender la casa, encuentra unos compradores gallegos que se han hecho ricos con el pelotazo urbanístico y quieren ennoblecer su riqueza con una casa tan solariega como aquella. Ellos exigen que todo quede dentro. Dany firma porque se ve muy necesitado, pero al leer el testamento de su madre descubre que esta guarda un tesoro de incalculable valor: una concha de una especie de molusco desaparecida que usaban los indios andinos para ponerlo en la boca de los muertos y que pudiesen ir al paraíso.
Según esa tradición los muertos no podrán entrar en el más allá sino se les tapa la boca, y sólo esa concha puede hacerlo. Los españoles se aficionaron mucho a ese molusco que decía, en palabras de Fray Benito de Almudejares "trae el sabor de gambas al ajillo", hasta el punto de extinguirlos.
La novia de Danny intenta convencerlo para que entre de nuevo en la casa y se haga con la concha. Sombras indígenas recorren el caserón bonairense, los gallegos intentan celebrar un cóctel para deslumbrar a sus conciudadanos... cuando al fin todos se reunen frente a la caja fuerte, después de todo tipo de peripecias entorno al cóctel, dentro hay una concha de mejillón.

Dany se da cuenta de que su vida es una ruina. Decide dejar a su novia para que el cuadro de desesperación quede más completo. Ésta se siente, con razón, despechada y le da la concha de su madre, pues había sido ella la que la había robado. Dany decide que lo mejor que se puede hacer con el caparazón es ponerlo sobre la boca de su madre porque nadie como ella ha deseado tanto entrar en el paraíso. Y así acaba esta historia integradora de toda la cultura americana: indígenas, invasores, emigrantes, devaluaciones...

Lo mejor: Las inquietantes sombras de los indígenas. Los diálogos llenos de vida rioplatense. Los lujosos cócteles de los nuevos ricos. Los decorados... es una película a lo grande.
Lo peor:  Que se acaba. Es de esas películas en las que uno querría vivir.
Curiosidades: En realidad los actores que hacen de gallegos son de Rawson, de la colonia galesa de la Patagonia, de ahí quesu acento parezca del sur de Londres.

2 comentarios:

  1. Hola, Fernando. Ha llegado a mis oídos que serás el encargado de la selección oficial del festival de cine erótico-gastronómico de Bezoucos "Con la comida no se juega" ¿me lo podías confirmar? Gracias.
    El acento del sur de Londres y el gallego me pasaron desapercibidos, buen análisis. Aunque la vi con unos amigos argentinos y no les gustó nada el título de España, de hecho, la historia les sorprendió pues esperaban otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Veo Job, que estás bien informado. Como estamos mal de dinero el festival va a acabar llamándose "con la comida vegetariana no se juega". Bromas aparte ya hemos recibido algunos flims concursantes "lacona con grelos", "cocido Amar a gato", "En fabada y todo", "gazpecho", "Manitas de cerdo, las tuyas", "Camapiés", "Condón bleu"... no hay queja.

    ResponderEliminar