viernes, 23 de diciembre de 2011

La angosta

Hoy el festival se pone de largo para recibir a Neska Polita, La gacela del Volga. Así que tendremos una retrospectiva de su obra.
Pero vamos a empezar comentando la animada sesión de ayer "Coproducciones lógicas", en la que pudimos disfrutar de grandes producciones internacionales:
-La coproducción del estado mejicano de Tabasco y Chile titulada Ardores nos fue preparando para lo que vendría después.
-Costa Rica y Costa de Marfil coprodujeron A toda costa suspense balneárico con algunos apuntes bergmanianos.
-Panamá y Canadá Canal A Ala Sälsa narra la saga catalana más vana.
-Timor y Togo Trileros como su propio nombre indica es un triler, aunque algo confuso.
Hemos dejado para el final la impactante  coproducción de Camerún, Gambia y Gabón La angosta. El publico reunido en el casino, con hermosas vistas a la bahía, dejó sus vermuts y todo para aplaudir a rabiar "No veíamos nada igual desde el concurso de muiñeiras" declaró la encargada.

Título: L'angoste.
Director: Guy N'guena
Guionista: Enri abouna
Año: 2007
Género: Autoindagación no freudiana.
País: Camerún, Gambia y Gabón.
Música: Las tres Musequeras.
Intérpretes: Benoit Ndame (Leonard Songo Bilé), Aurelien Mbia Mbuta (Confidente de Leonard), Georgina Fallaci (contestador automático de Renée Ndzana), Justine Angawa (Renée Ndazana)

Sinopsis: Leonard Songo es un moderno joven de Yaundé. Vive en un gran edificio entre jardines donde no conoce a ningún vecino. Por diversos motivos: paso del tiempo, falta de memoria... Leonard ha perdido a toda su familia, algo que parece no importarle porque es un hombre muy reservado. Su trabajo lo lleva continuamente a viajar a Gambia y a Gabón, donde la empresa para la que trabaja tiene sucursales. Su vida sufre de un desarraigo crónico cada vez más habitual en el mundo urbano de hoy.
Leonard sólo tiene un amigo al que le confiesa cotidianamente que su vida es la mejor de todas, sin compromisos, sin complicaciones... su amigo asiente pero en realidad no deja de pensar en sus propios compromisos y en sus complicaciones... Un día Leonard conoce en el aeropuerto de Yaundé a Renée, una guapa chica que trabaja para una empresa filial de la suya en Gabón. Entablan un animado monólogo mutuo compartido, y al final, como no saben qué decirse el uno al otro se lían amorosamente.
Ella le da su teléfono por acabar aquello de una vez y él se lo agradece como buena práctica de empresa. Sin darse cuenta lo que hace guarda el teléfono junto a otros papeles de la empresa. Unos días después ve el número y cree que es el de un proveedor. Al llamar salta el contestador, al principio Leonard no se da cuenta del error, sin embargo está ya atrapado por aquella extraña voz que no es la de Renée. Cuelga, pero al rato vuelve a llamar sólo para oír esa voz. Decide dejar un mensaje en el contestador, pero queda claro que es para el contestador.
Leonard investiga los horarios de Renée para poder llamar a su casa cuando ella no está y así oír aquella voz que de forma tan magistral le incita a dejar un mensaje. Poco a poco va desnudándose frente al contestador, todo sale a la luz. Renée por su parte atiende maravillada a aquella historia de amor entre su contestador y aquel hombre que recuerda vagamente como un lechuguino más. No quiere llegar temprano a casa para no interrumpir aquellas conversaciones, pero está deseando llegar para escucharlas.
Renée empieza a sentir celos de su contestador y piensa en cambiar la voz por otra de un varón de mediana edad. La sensación de poder que esto le genera la vuelva magnánima y no lo hace. Leonard llega tan profundo en su soliloquio que acaba por recordar un sueño infantil medio bíblico sobre el camino estrecho. Recuerda que él había decidido recorrer la vía angosta y que tal vez sea eso lo que está haciendo. Como el autoconocimiento es complejo acaba relacionando esto con sus padres y decide averiguar algo. Le confiesa al contestador que se va una temporada: "voy a conocer la choza de mis viejos". Renée, que se ha enganchado a las emisiones en directo y para ello ha pedido un cambio de horarios, no lo puede creer. Se va a ir ¿qué va a hecer ella ahora? Sin pensarlo descuelga el teléfono e, imitando en lo posible a la voz de su contestador dice: "voy contigo".
Los dos marchan juntos por sendas estrechas hasta llegar al lugar deseado. Los dos comprenden lo mismo al mismo tiempo: aquello es una pérdida de tiempo. Donde está la vida de verdad es en aquella voz del contestador. Vuelven a la ciudad, ella está en casa esperando la llamada y él está alargando el momento de llamar para disfrutar más de la voz increibel.[Advertencia, debido a el comentario de una persona hemos decidido cambiar el final, una de las incontables ventajas del cine inexistente]Finalmente la llama, y luego piensa ¿por qué no disfrutar en directo de la grabación? así que decide irse a vivir con Renée, que por que las cosas queden bien se enamora de su mejor amigo y así viven los cuatro en amor y compañía: Renée, la voz del contestador, Leonard y su amigo.



Comentarios del público:
- "Lloré hasta las lágrimas"
-"Íntima y al mismo tiempo ¡tan real!"
-"Soy una seguidora del cine de Guy N'guena desde que debutó con Yo tuve una mercería en Europa. -Oiga, usted  no es la misma que seguía el cine beliceño. -sí, qué pasa, ¿una no puede darle a varios continentes?"
-"El final me decepcionó. Yo esperaba algo más del amigo"

3 comentarios:

  1. Mi contestador también tiene una voz sensual... no es la primera vez que llamo para oír su voz. Gracias a este film no em siento tan sola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Phernandou por escuchar mi mensaje del buzón de voz, y también por tenerlo en cuenta depués de escucharlo y escribir unas palabras entre corchetes. Como periodista crítico especializado en destripar películas inexistentes eres único. Según google, que es donde se encuentran las mejores verdades estadísticas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ANonima TÍA. Neska destripa pollos, yo películas, cada uno se purifica como puede.

    ResponderEliminar