sábado, 24 de diciembre de 2011

Entrevista a Neska Polita

Neska Polita vino al festival y triunfó. El auténtico ídolo del cine inexistente no decepcionó a nadie. Y para demostrar que la idolatría y la cercanía no están tan lejos nos concedió una entrevista. 
Hablamos distendidos sobre su afición por las bolsas de agua y las mantas eléctricas, hace una pormenorizada comparación entre los calores emanados de estos instrumentos y el de los torsos humanos que "me aprietan o se van". Hablamos de Rusia que dice empezó a amar cuando salió de allí. Dice no haber valorado la estepa hasta que estudiando a Rotcko comprendió que allí se daba el encuentro de los cuatro puntos cardinales.
Le preguntamos por sus inicios en el cine convencional donde, todos sabemos, alcanzó grandes cotas de popularidad.
-¿Podría decirnos por qué el cine inexistente?
Me cansé de otros géneros, estaba cansada de estereotipos, no servía para hobbit... El cine convencional me producía un ruido mental que el cine inexistente ha aplacado. El cine inexistente proporciona un vínculo imaginativo y orgánico que me equilibra.
Es cierto que también conocía a gente importante en el sector... (sonríe)

-¿Felisa Álvarez de Combarro?
Felisa se apodera de ciertos méritos que no tiene, yo tampoco. A cada uno lo suyo...
Fui a Combarro donde había gente maravillosa y encantadora. Creo que fue como una terapia para ellos. Yo no soy terapeuta, pero ella tampoco...

-¿Qué significó en tu carrera "Neska Polita", tu primer gran éxito de cine inexistente?
Cambió mi vida, aunque mi vida cambia a cada espiración. (y espira, y parece otra)

-¿Qué pasó realmente con le rodaje de "Aloha"?
Ya sabe lo que pasa con el cine de autor, empiezan a simplificar a simplificar y al final no quedó nadie en el reparto. El autor encontró la esencia.

-¿Hablenos de la película que tiene ahora en cartel y que podremos ver mañana en el festival "Es Copia"?
No es una copia de ninguna otra película del cine inexistente, como se dice por ahí. El maravilloso texto de Copí que ha permanecido mucho tiempo metido en el frigo (suponemos que es una expresión del sector), y el lujo de trabajar con Urs Milotz lo dicen todo.

-¿Planes?
Estoy esperando por unos chicharrones de autor que dicen ser deliciosos... y luego el festival de Cine inexistente de la Patagonia "Entre Ballenas", y luego ya se verá. 

Emsi, la presidenta del club de Fans entrega a Neska un recuerdo del festival.
-Cuentenos algo personal.
Siempre que acabo una película tengo que limpiar un pollo. Es mi forma de librarme de la impronta del personaje. Al centrarme en la limpieza del pollo logro limpiarme yo también del personaje viejo y quedo liberada para uno nuevo. Es un acto de liberación.

-¿Por qué la gacela del Volga?
Por mis piernas. (no lo duda ni un segundo)



3 comentarios:

  1. Neska Polita aqui...no me lo puedo creer, yo la vi tomando algo en el casino...
    Eres tan sencilla! Te queremos Neska.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi haciendo un posado en el paseo marítimo. No fui capaz de pedirle un autógrafo de la emoción.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos Aresanos, fue tan relajado y gratificante el paso por vuestra comarca que me he quedado prendida de sus paisajes, de sus feligreses y de los primos de las cientificas que tambien se acercaron a conocerme. La luz era tan bonita y todo tan armonico que prometo volver en cuanto me arreglen el palco y la megafonia ya si poder cantaros a ritmo de de pandereta y poder todos juntos limpiar el alma. Os quier siempre vuestra..neska

    ResponderEliminar