lunes, 12 de diciembre de 2011

No era amor, era hepatitis

Título original: Strach nie je to, že hepatitída
Director: Urs Milotz
Guionista: Elmítico.
Música: Ramona Álvarez y Ausenta.
Temática: Salud pública y amor.
País: Eslovaquia.
Año: 2003
Actores: Nádherný a L'ahko (Como Iv), Peniaze Prosím (como el psicóloco Lev), otros.

Sinopsis: Iv  ha sufrido un trauma en su infancia tan primera que nadie recuerda de qué se puede tratar. Es un hombre sin propiocepción, o sea que no tiene sensaciones internas de su cuerpo. Tal vez por eso ha permanecido célibe y no ha conocido el amor. Su psicólogo lleva años y años intentando que mejore ¿o tal vez no? en realidad Lev no tiene más clientes y le gusta la buena vida: la cerámica satsuma, las carteras de preciosas telas, los cuadros de Job Sánchez... así que alarga lo que puede la terapia. Entonces Iv empieza a sentir algo un día tomando una copa de vino. Eso le causa desasosiego pero al mismo tiempo esperanza, animado por Lev decide seguir bebiendo. Iv acaba por pensar que se ha enamorado de Lev, por una serie de circunstacias absurdas. Lev piensa que eso va a acabar con su negocio, luego recapacita ¿y si Iv tiene posibles? y en verdad los tiene, en gran parte por su vida célibe. 
Lev está dispuesto a amar a Iv cuando le surge una duda ¿y si lo que empieza como una relación clara y definida en la que el dinero juega un papel primordial acaba conviertiéndose en una verdadera historia de amor? intenta hacer tiempo dándole más y más vino al bueno de Iv. Cuando al fin decide declararse dispuesto al amor, Iv sufre un colapso, pero no de amor, sino hepático. 
Lev visita a Iv en el hospital. El pobre hospitalizado hubiese preferido que fuese amor, lo confiese, Iv también, sin embargo nadie puede luchar contra la diagnosis, y los dos muchachos se despiden en aquella fría sala del hospital.



Lo mejor: La música de Ramona A. interpretada por Ausenta que marca los pasajes más importantes. Ponemos a continuación la letra de la canción "No era amor"
No era amor

Letra: Ausenta

Música:Ramona Álvarez



Yo te amé,

Tú me juraste amor,

y no es lo mismo, no,

no, no es lo mismo.



Mi corazón iba a estallar de amor,

pero no...



Tu eras el destino,

Para mí,

Yo era la mucama,

para ti.

Y no, no es lo mismo.



Mi corazón iba a estallar de amor,

pero no...



Yo te deseaba,

Como a nadie,

yo en cambio para ti,

una menosesnada.

No, no es lo mismo



Mi corazón iba a estallar de amor,

pero no... estalló mi hígado ¡necio!

Lo peor: Miloz nos tiene acostumbrados a un nivel de perfección en los planos largos tal que en este film desmerece un poco.




3 comentarios:

  1. En Eslovaquia es muy apreciada mi pintura, es cierto! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me parece imprescindible esta bilogía eslovena de Milotz, sobre todo para poder entender bien los entresijos de la Revolución de Terciopelo

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que la idea de Milotz era rodar una tercera película "Era hepatitis y era amor". Sin emabrgo nunca la llegó a terminar. Por lo visto la citada revolución de Terciopelo, la implantación del euro y el gaseoducto ruso podrían estar detrás de esta inestimable pérdida.

    ResponderEliminar