martes, 20 de diciembre de 2011

Evita al desnudo


Hoy en la incesante actividad del Festiva se presentó la sección Pequeñas versiones de grandes producciones. El vestíbulo internacional del Incordio, decorado con imágenes de todo el planeta, estaba a rebosar, la expectativa era mucha, la gente, no tanta.
Pudimos ver un corto danés titulado Lo que el viento desplazó, y después el último largometraje de Juanito Ford Río Mediano, la película italiana El ladrón de triciclos, la saga interminable El señorito de los anillos, el primer y único episodio de La Guerrilla de las Galaxias, y la presentación por primera vez de la versión restaurada de El estudiante Zhivago. Sin embargo la producción de esta sección que más llamó la atención del público fue la que comentamos aquí Evita al desnudo.

Título original:  Almeno qualcosa su Eva (Evita di nudo)
Director: Giorgina Fallaci.
País: Italia.
Año: 2008
Guionista: Ramonica Jal.
Temática: Erotismo traicionero.

Intérpretes: Bacioni Molto (Jonás), Giorgina Falacci (Eva).

Sinopsis: Eva es una joven tímida y frágil de una familia acomodada que la ha malcriado. Jonás es un chico que se cree apuesto aunque sabe que su vocabulario es limitado, por lo que puede que apuesto no sea la palabra correcta. Por una de estas casualidades que tiene la vida coinciden en su lugar de trabajo. Él, además de aquel aburrido trabajo de diseño, intenta sacar adelante una carrera de modelo nudista, ya ha conseguido salir en varios almanaques, en tres postales turísticas bufas (su gran éxito, il ano di Milano, se ha vendido muy bien) y también en varias fotos de un artista del desnudo. 
Un día se pone a hablar con aquella compañera de trabajo tan tímida y hablando, hablando la convence para que vaya con él a una prueba. En realidad a él no le interesaba que fuese, así que llegó a la conclusión de que si se lo había sugerido era porque la deseaba. Lo que no sabía es que Eva era una zorrita, y había llevado la conversación para ser invitada por él. De hecho en su mesilla de noche, bajo "el arte de la prudencia" de Gracián esconde una postal de Il ano de milano. Como quién no quiere la cosa consigue algunas migas del trabajo de Jonás, éste se va encariñando con la moza porque es tímida, tiene un gran vocabulario y una cintura bien proporcionada. 
Se presenta la oportunidad de oro para Jonás: una campaña publicitaria con vallas por toda la ciudad. Al fin todo el mundo podrá verlo como él es. Parece que todo va bien, él le confía a ella todos sus progresos. Ella utiliza todas sus artes para difamarlo con disimulo. Poco a poco todo el mundo lo evita. Al final no pueden darle la campaña porque sufre un repentino ataque hidropesía o de neuratenia, no queda claro. Eva se hace con el trabajo y lo borda. 


Él la llama para felicitarla, pero la siente fría, poco después en pleno despegue de su carrera ella deja de hablarle en absoluto. Sólo al final él comprende que sus días de enseñar todo su tejido epitelial han pasado.

La opinión del público del festival: - "La profundidad psicológica de los personajes es aterradora. Bravo Giorgina"
-"Me sentí muy identificado con los protagonistas. Con los dos"
-"Yo hubiese suprimido algunas escenas. No entiendo la escena de las corbas. Por lo demás muy bien"
-"Algunos críticos dicen que la protagonista necesitaba una crema hidratante. Yo, como especialista, diré que nada de eso, simplemente el tono d su piel es mate".
-"la iluminación bien, y que sea con bombillas de bajo consumo ayuda mucho al necesario ahorro energético. Gracias Giorgina"




2 comentarios:

  1. A mí me gustó más El señorito de los anillos, unir lucha de clases y ciencia ficción no siempre es fácil

    ResponderEliminar
  2. No se si decantarme por Evita al desnudo o la guerrilla de las galaxias..... referente a la piel de la protagonista, está hidratada, es el efecto del maquillaje.
    grandes organizadores de eventos los del incordio, si señor...

    ResponderEliminar