lunes, 25 de marzo de 2013

Antes del arribo a Antatanarivo


Varios lectores han preguntado por qué no hacemos una retrospectiva del cine de dirección malgache. Es cierto que nuestro conocimiento del cine inexistente cuya temática es acercarse a tierras malgaches dista mucho de ser perfecto, sin embargo no queremos dejar de reflejar aquí sus principales hitos. Lo malgache merece siempre la pena. (Hemos de reconocer, como han hecho varios de nuestros lectores, que casi el principal atractivo de este cine es el uso del gentilicio de los habitantes de la gran isla africana)


Título original: Aprés d'arrivé à Antatanarive
Director: Gascar van Mada
Año:2010
País: Bélgica
Temática: Aproximación geográfica.
Guionista:  Basada en la novela "El secreto malgache" de Jean-Luc van Kaher
Música: El grupo Solo de Bongo interpreta "Bongo, sólo bongo"
Intérpretes: Bodicta Pomensburgh (Marie)y Raffaelle Carraux (Paul)

Sinopsis: Marie y Paul llevan tantos años casados que les resulta difícil recordar cualquier tiempo anterior a su matrimonio. Mientras ruedan por la autopista camino de alguna parte Marie cree recordar que era el propio Paul el que venía a buscarla a la salida del jardín de infancia ¿o era ella quien iba a buscar a Paul? 
Y sin embargo ella tiene un secreto que se guarda mucho de contárselo a Paul. Es un secreto malgache, como no podía ser de otra manera. 
Ella mira por la ventanilla empañada del coche y ve resbalar la lluvia y pasar las luces lejanas de las poblaciones habitadas por legiones de Maries y Paules que llevan una vida ordenada y sencilla pero que, seguramente, encierran en sus pechos secretos malgaches. 
Paul carraspea haciendo volver a Marie a la realidad valona por donde transita. Antes de decirle a su marido que recuerde las pastillas de la tarde, como hace cada mediodía, decide regodearse un poco más en su secreto.
"-Acuérdate de las pastillas esta tarde."
Y después de un silencio la respuesta de él:
"-Sí."
Marie cae de la cuenta, su marido siempre hace una pausa antes de contestarle que sí ¿dónde está en esa pausa? Por primera vez en sus años múltiplos de diez de matrimonio ella se da cuenta: su marido también tiene un secreto malgache.

Lo mejor: Nadie hace papeles de mujer eternamente casada como Bodicta. Hay en su actuación tanta verdad que da miedo verla. 

Lo peor: Precisamente la verosimilitud hace que, otra vez, Gascar nos ofrezca un cine más real que la realidad. Y el cine inexistente es más bien para otra cosa ¿evasión o victoria?

Curiosidades: Un grupo de universitarios canarios ha descubierto que si ves la película al triple de velocidad casi no pierde calidad. E incluso a 800x mejora ¡qué curioso!






No hay comentarios:

Publicar un comentario