martes, 26 de marzo de 2013

Viene el malgache


Título original: Viene el Malgache
Director: Para Marivo
Año: 2012
País: República Dominicana
Temática:Hospitalidad truncada
Guionista: Pati Pi.
Música: La agrupación Mana Maná y el coro las Santas Domingas interpretan "Do de pecho"
Intérpretes: Mabel Beli (Esther k) y Carlos Juárez (Juan Carlos). Un malgache (de sí mismo)

Sinopsis: Juan Carlos intenta sacar adelante su empresa de impresión gráfica "La Fuente"  en un ambiente de recesión económica y de abandono del papel. Gracias a la impresión de calendarios con motivos florales había podido sobrellevar la cuesta de enero, pero tanta implicación empresarial le había alejado de los brazos de su querida Esther K, dulce rapera que hace furor en la isla con su canto entre aplatanado y combativo. 
Un día más en la oficina Juan Carlos escucha por radio Sol-sero la voz de su amada contando un bolero-rap sobre el abandono y las artes gráficas que le hace sospechar que allí pasa algo.
De vuelta a casa, cuando Esther K logra sacarse todos los anillos, collares, pulseras benéficas, pirsins y pendientes, él le propone un cambio en sus vidas. Ella, por decir algo, pues no quiere cambiar demasiado las cosas, sólo unos retoques, dice que no pueden cambiar nada de momento porque está por llegar el malgache. Juan Carlos se da cuenta que es un subterfugio, y a él, que está muy preocupado por conseguir un contrato de impresión de recuerdos de Primera Comunión, lo acepta sin crítica textual ni de la otra.
Ambos siguen con su vida más o menos igual, sin embargo en sus corazones ha nacido algo que no había: la esperanza. Aunque sea la esperanza de ver llegar a aquel malgache imaginario.
Y claro, pasado el tiempo, cuando están más felices que nuca en su relación intermitente y en su vida laboral, llega el malgache y aterrados con la posibilidad de que aquella realidad les fastidie la espera lo despachan.
A partir de ese momento el tiempo empeora, y su relación también se va al traste ¡Ay que ver!

Lo mejor: La vida cotidiana y la esperanza de que algo la cambie: la esencia de la vida moderna.
Lo peor: Tampoco es que el director Para Marivo, un nobel en estas artes del cine inexistente, refleje muy bien lo planteado. Poner la semilla no es tan difícil ¡pero recoger lo sembrado...!
Curiosidades:  El director sostiene que el elemento atmosférico fue buscado como "metáfora formal de lo ocurrido en el seno de la pareja". Los que asistieron al rodaje dijeron que era bajo aquellos chubascos o no le alquilaban el equipo ¿quién tiene la razón? Pues según la suya, querido lector.






No hay comentarios:

Publicar un comentario