sábado, 14 de enero de 2012

Árbol genealógico del Capital 2

Benito Crespo volvió a Colombia después de su experiencia alemana con una nueva forma de ver las cosas. Andaba un poco perdido. Dicen que se encerró en su casa a ver de nuevo toda su obra pasada y semejante esfuerzo autodestructivo le llevó a decidir redirigir su mayor logro hasta el momento: Árbol genealógico del Capital. En realidad no se trata tanto de una reescritura como de reconocer el mismo escenario unos años después. La clara y precisa forma de cómo se llegó al nacimiento del capital empieza aquí a resquebrajarse. El tiempo no permite mantener estrechos ideales de perfección generativa, ni de ningún otro caso. O, como diría el clásico, mientras todo muda sólo la mudanza es firme.

Título original: Árbol genealógico del Capital 2
Director: Benito Crespo.
Año: 1992
País: Colombia.
Temática: Estirpes ideológicas.
Guionista: El mismo.
Intérpretes: Cartelones.

Sinopsis: La muerte de Voluntad deja a Entendimiento un poco sin saber qué hacer, pero dura poco su momento de confusión, cuando conoce a Fiesta, una joven un poco alocada y viva la vida se va a vivir con ella. De esa unión nacerá un apacible niño: Descanso, al que su medio hermano, Trabajo, no quiere ni conocer.
Sin embargo este es uno de los males menores de Trabajo. Su mejor amigo Honor ha descubierto algo terrible, en realidad es hijo de Previsión y Carácter. Está destrozado y se apoya mucho, mucho en su amigo Trabajo, tal vez demasiado... Y mientras Rectitud abandona al Carácter y se va con Firmeza a un convento. Pero antes le dice la verdad: Previsón no sólo es la madre de Honor sino que también es su hija, la de Carácter que tuvo con Servicio cuando estaba  con ellos.
Economía no puede soportarlo, su madre es también la madre de Honor pero lo ha tenido con su propia hija que es su madre, de forma que su nuera es su sobrina por partida doble, y Honor es su hermano y puede que también su medio sobrino... se tira por un acantilado sin fondo, y ahí seguirá descendiendo Economía hasta el final de sus días.
Honor y Trabajo deciden convertir en público lo que todos saben; se casan y adoptan a una niña. Debido a su condición de virtudes masculinas les conceden una niña un poco especial:  Huelga, a pesar de ello Trabajo pone todo su empeño y Honor cumple su cometido para criarla.
Ahorro y Constancia deciden tener otro hijo para que las cosas mejoren entre ellos, pues muerta Voluntad y Economía, sin Rectitud y Firmeza se siente desamparados. Sin embargo el nacimiento de Ruindad lejos de solucionar nada lo complicará todo más. Todos se desentienden de la criatura, tan sólo su hermano Capital se hará cargo de Ruindad.

Lo mejor: Nadie dirige cartelones como lo hace Benito. Hay que sacarse el sombrero. Llega un momento en el que parecen personas de verdad, incluso conozco muchas personas más planas.

Lo peor: Tal vez que nos deja un tanto intrigados de más, lo que lleva a pensar a más de uno que es una película sin acabar.
Curiosidades: Varias organizaciones morigeradas susurraron palabras poco alagadoras sobre esta película. Atrapados en sus propias redes no pudieron decir las burradas que estaban pensando.

1 comentario:

  1. Pues a mi me ha gustado más que la de 1989, creo que ha mejorado su dirección a los cartelones, lo hacen tan bien que te sientes identificado como un cartelón más.

    ResponderEliminar