martes, 31 de enero de 2012

Las gallinas y sus productos. Polli e dei loro prodotti



Título original: Polli e dei loro prodotti
 Director: Chiara Bianca
Año: 2002
País: Suiza
Temática: Vida animal
Guionista: Antonello Nonsforza-Piu
Intérpretes: Gallinas de altos vuelos.
 

Sinopsis: Calimero es un excéntrico pollo que ha vivido toda su vida bajo los focos. Poco sabe de la vida real del resto de sus congéneres. Sus amigos Caponatti, Apollini y de Galli, viven como él en un mundo elegante, algo frívolo y despreocupado.
Los cuatro amigos están a punto de emprender una curiosa aventura que los llevará a donde menos lo esperan: a un entrañable pueblo campesino. Allí podrán comprobar cómo es la vida sosegada de sus congéneres. El cantar por la mañanas, el olor a heno tierno, los huevos recién puestos, los granos de maíz sin ningún tratamiento posterior, el sabor de una auténtica achicoria de monte... todos se sienten atraídos por aquella vida apacible lejos de las pasarelas, los cócteles, las sesiones de fotos, las compras... Sin embargo sus intentos desesperados por encajar en aquel mundo no los llevan a buen puerto. Calimero intenta añadirle armónicos al canto matutino, Caponatti se empeña en poner a dieta a las ponedoras, Apollini las convence de ahuecarse las plumas y de Galli descubre que es intolerante al gluten. 
La situación se pone alarmante y las aves de corral del pueblo les piden que se vayan, que no encajan allí. Ellos insisten y a las aves pueblerinas no les queda más remedio que hacer algo para que sus visitantes caigan de la burra. Deciden hacerse todos los de ciudad: se estiran las plumas, se colorean la cresta, hablan sin acabar de vocalizar, dejan de poner huevos porque es anticuado... al principio los cuatro amigos están encantados, al fin un aire de modernidad en aquellos pagos. Pero poco a poco se dan cuenta de la burla a la que están siendo sometidos. Una extraña sensación los embarga; se llenan de orgullo de ser lo que son: guapos, ricos, divertidos... y deciden volver a la ciudad y a su mundo. Abandonan el pueblo contentos pero entre lágrimas una parte de sus mollejas siempre estará allí.

Lo mejor: Lo entrañable de toda la obra. El tema no es especialmente novedoso, aunque Chiara Bianca lo lleva a donde nadie lo había llevado antes, al mundo de las gallinas y de la delicadeza.

 
Lo peor:Tal vez está un poco lastrado por otros grandes del género como "Bambino, el cerdito reluciente" o "Cigüeñal paradiso".

Curiosidades: Aunque ninguno de los protagonistas se conocían antes de la película, hubo ten buen ambiente durante la filmación que acabaron haciéndose amigos y fundando una asociación en defensa de las gallinas y pollos con problemas de pluma: "Mucha Pluma", conocida asociación que consiguió, entre otras cosas, increíbles descuentos en boas, abanicos y tocados plumíferos.

4 comentarios:

  1. Recuerdo cuando, en representación de "Mucha pluma" me tocó comprar la boa blanca para la boda de Paz... descubrir que su calidad se medía por gramos en el entorno de un sexshop es una experiencia inenarrable!

    ResponderEliminar
  2. Por fin la película más glamurosa del gallinero, pense que la ibas a pasar por alto, además como presidenta del fan club N.P. he de decir que la gallina del cartel por lo estilizada y esbelta es la Neska Polita del corral, es más creo que para hacer esta película estuvieron conviviendo para intercambiar estilos.

    ResponderEliminar
  3. Puesn sí, la gente cree que el mundo de la pluma es fácil. Yo colaboré en una campaña de Mucha Pluma y os puedo asegurar que aún me duele la muñeca.
    Yo también creo que entre Calimero, el del cartel, y Neska hay un parecido más que estilístico. He buscado en los archivos y no pude encontrar ninguna referencia a Neska Polita con ralación a esta película, pero ¿no es casualidad que en esas fechas estuviese en el norte de Italia descansando?

    ResponderEliminar
  4. Las piernas son largas como las de NP, de eso no hay duda!

    ResponderEliminar