lunes, 30 de enero de 2012

Las gallinas y sus productos. Hühner und ihre Produkte


 


Título original: Hühner und ihre Produkte
Director: Griltli Moser
Año: 202
País: Suiza
Temática: Vida animal
Guionista: G. Matthäi
Intérpretes: Gallinas en general.

Sinopsis: Gallina lleva un rato observando a una de sus compañeras, se parece tanto a las otras que la tiene despistada. Ella misma empieza a dudar de quién es ¿no será alguna de las que la rodea? Por algún momento le vienen a la memoria momentos distintos, como si en otro momento no fuese una más de aquel montón sino una en concreto.
Intenta comentar lo que le pasa a sus compañeras pero todas están interesadas en lo suyo: en producir y alimentarse. Intenta ser como ellas, y casi lo consigue, al fin y al cabo producir y comer es la vida. Y aún así, cuando se funde una bombilla y en algún lado hay algo de penumbra mientras no la cambian, en algún momento en que el amontonamiento es mayor y logra no entender nada de lo que pasa a su alrededor, en los momentos en que siente que el huevo está para salir... sólo en esos pequeños momentos cree recordar que antes de estar allí estuvo en otra parte.
Un día consigue individualizar a una de sus compañeras, a una que se le han caído las plumas del pescuezo. Se acerca a ella y le empieza a contar sus cosas. En principio esta gallina individualizada la esquiva, está muerta de miedo, pero al final no quiere estar sola y escucha lo que la buena de aquella ponedora tiene que decirle.
No llegan a ninguna conclusión pero pasan un buen rato. En un momento de despiste la protagonista, que podría ser cualquier gallina, incluso ella lo cree así, pierde de vista a su amiga desplumada, nunca más la vuelve a ver.
Ella corre despavorida entre la multitud. Una imagen elevada del gallinero-ponedero nos deja con la duda ¿realmente había una gallina diferenciada? ¿Quién podría pensar que entre toda aquella multitud un ejemplar individual había entrevisto otra posibilidad?

Lo mejor: La ambientación es muy buena, sin duda de las mejores que hemos visto en el mundo difícil del cine inexistente. Los actores, aficionados, pero creíbles, y el ritmo justo.

Lo peor: En el fondo no entendemos bien qué  nos quiere decir Griltli con este curioso film. Da la sensación de que se le olvido lo que tenía que contar.

Curiosidades:  Es difícil darse cuenta porque los encargados de maquillaje son realmente bueno, pero para hacer de la gallina protagonista se usaron tres distintas, de forma que las que no estaban actuando pudiesen darle al pienso o poner huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario