sábado, 21 de enero de 2012

¡Ay mamá! Trascendí

A la vuelta de Portugal Benito Crespo encuentra otra forma distinta de expresarse. Rotas ya las cadenas ideológicas se lanza a un nuevo tipo de cine: el autodescubrimiento cómico. Por encima, por debajo y por un lado de las críticas al fin hace lo que quiere.

Título original: ¡Ay mamá! Trascendí.
Director: Benito Crespo
Año: 2002
País: Colombia
Temática: Autoconocimiento cómico.
Guionista: Kori-in
Intérpretes: Desirée Martínez (Miss Colombia), Felisa Álvarez de Combarro (su madre)


Sinopsis: Alexia es una joven bogotana que siempre ha soñado con ser miss Colombia y con poder así representar a su país en el certamen mundial, universal o planetario y aumentar así el palmarés nacional. Eso a cierto nivel, a otro menos confesable, pretende demostrar al mundo que las colombianas pueden batir en belleza a las venezolanas. Aunque realmente sus capas de complejidad son todavía mayores, a  otro nivel espera con todo su corazón que se haga la paz en el mundo. Y sin embargo no deja de pensar que conseguir el puesto de miss universo será muy provechoso para su carrera profesional , que básicamente ha sido ser guapa. Y aún, en una capa más profunda piensa que si es la más mona del planeta podrá encontrar al hombre más adecuado, un auténtico macho alfa, lo cual la convierte, según su propia forma de mirar las cosa como una hembra beta, lo cual en algún rincón de tanta estratigrafía personal, no le convence, aunque cualquier cosa antes de ser una omega. El caso es que, tal vez por tener tanto trato mental con el alfabeto griego o por otra razón, acaba llegando a una conclusión inesperada: nada de aquello tiene un sentido para ella, pero ninguna otra cosa lo tendría. Descubre que el concurso de miss mundo, igual que el resto de cosas que ocurren en la vida, no es más que un absurdo divertido, y así se atreve a salir con una extraña máscara en la gala del desfile de vestidos nacionales, o se deja sin afeitar para recibir la corona de miss mundo.
Todo lo ve como si fuese una observadora objetiva de su propia vida, y su propia vida le da mucho para reír, Al final, con la corona puesta llora de emoción mientras le dedica el título conseguido a los niños con apetito en el mundo y a su madre que llora de la risa en entre el público.

Lo mejor: El ritmo de  la película, el brillo, el glamour tan bien retratado. Después de sus oscuros años de dirigir cartelones nadie esperaba esta comicidad y luminosidad.

Lo peor: A ratos no queda muy claro si los demás se lo toman en serio y casi da la impresión de que todos están igual de trascendidos y que se toman en broma semejante concurso.
Curiosidades: La auténtica Miss Colombia cedió la imagen de sus piernas para que las pusiesen en las escenas del traje nacional, lo cual realza todo la obra.

3 comentarios:

  1. M.C. miss Malderrrrr22 de enero de 2012, 2:54

    Creo que hasta ahora es la mejor película de todas y eso que es dificil superar la calidad de las anteriores, un viaje introspectivo de miss Colombia ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una película sorprendente, interior y exteriormente

    ResponderEliminar