martes, 10 de enero de 2012

Satsuma, Oh

Título original: ああ薩摩
Director: Mcuriza Angelsai
Año: 2011
País: Japón
Guionista: Kori-in
Intépretes: Mikono (Diosa Tsu), Neska Polita (El Espíritu de la Brisa de Occidente) y Daniel Combarro (Mono Blanco Loco)


Sinopsis: Japón intemporal. Las fuerzas del mal y el bien se disputan el cetro del saber, aunque un poco sin saber por qué. La situación parece próxima al empate, como casi siempre, cuando la diosa Tsu, que está más allá del bien y del mal y de la suma de los dos, se harta y decide convertirlos a todos en un estampado.
El Espíritu de la Brisa de Occidente intenta aplacarla, sin embargo la diosa Tsu es tozu-da y no cede. El Mono Blanco Loco se alía con el Espíritu de la Brisa de Occidente y entre los dos organizan un plan. Aunque el plan no está claro, hay muchos muertos de maneras horribles de las que la película no nos ahorra ni una. La diosa Tsu tiene un sueño en el que San Antonio le dice que ya está bien. Se despierta de su sueño olímpico y decide que El Espíritu de la Brisa de Occidente debe casarse con El Mono Blanco Loco. Ambos se niegan ¿tendrían por hijos a espíritus de monos locos, o peor todavía a blancos occidentales locos? Los tres deciden que eso no puede permitirse.
La diosa se apiada de los que luchaban a favor del bien y del mal, y le pide al Espíritu de la Brisa de Occidente que pida un deseo para ellos. Ella dice que lo único que pide es que se puedan sentar entre ellos. Luego le pregunta al Mono Blanco Loco y dice que lo único que pide es que sean bellos. La diosa Tsu, famosa por su humor chascarrillero, convierte a los luchadores benéficos y maléficos en sillas bellamente tapizadas con las imágenes de los pobres hombres. Y sin más se echa una siesta milenaria.

Lo mejor: La belleza de las imágenes y los cambios de tiempo.
Lo peor: A veces se ve la el esparadrapo que le pusieron a Daniel en las sienes para tirar de los ojos y hacerlos más oblicuos. Nos preguntamos sino pudieron utilizar un actor nativo. Por otro lado es cierto que como europeos (quien lo sea) no acabamos de entender bien este tipo películas llenas de referentes a mitología oriental.

Curiosidades: Esta complicada película de terror y estampados llenó salas el año pasado, siendo una de las películas inexistentes con mayor taquilla de la historia. Mucha gente no pudo con la versión en 3D, demasiadas dimensiones.

2 comentarios:

  1. Mcuriza Angelsai ha sabido plasmar la más bella fusión oriente occcidente en esta película, la figura del Mono Blanco Loco y San Antonio conforman el drama poético-terrorífico que quiere conseguir el director, en el que quizá el esparadrapo en la sien sea otro elemento más evocador del film.
    una maravilla

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no había visto el esparadrapo desde ese punto de vista... esto hace que cambie mi interpretación de la relación de la diosa Tsu con la Apacible Nube del Atardecer Rojo, presente de forma pasiva en toda la película

    ResponderEliminar