sábado, 7 de enero de 2012

En la orilla del mar

Título original: στη θάλασσα
Dirctora: Ymenda Lis
Año:1999
País: Grecia
Reparto: Anónimo.
Con esta obra terminamos nuestro recorrido por el cine marítimo de Ymenda Lis. Las cuatro obras fueron filmadas en el mismo año, utilizando la misma técnica y con igual temática. Antes de retirarase Ymenda dijo "Y así podría hacer cientos". Pero no fue el caso.

Sinopsis: En la orilla del mar nunca se sabe qué puede aparecer. Un grupo de caza tendencias rebuscan entre los objetos que aparecen arrastrados hasta aquella orilla. Aparecen objetos de fabricación humana pero alterados por las fuerzas de la naturaleza, también aparecen elementos naturales alterados por la propia naturaleza, lo que hace pensar a los ojeadores que tal vez la palabra "alterado" no tiene sentido en ese caso. Y por último aparecen objetos naturales afectados por el trabajo del hombre, algo difícil de catalogar en esa estrecha clasificación de cosas naturales y humanas.
Uno de los caza tendencias ve algo rompedor, con disimulo le hace unas fotos para su blog, pero no puede hacerse con él por miedo a ser descubierto. Otra lo descubre también y también lo fotografía para su revista. El tercero que lo ve hace una pequeña película para colgarla en la red. Sin duda aquello va a ser lo más de la próxima temporada.
Uno de ellos comienza a comentar que temporada y temporal se parecían mucho. Otro dice que la etimología está fuera del ojo del huracán. Así que todos anotan mentalmente que no sería mala idea volverlo a poner de moda.
El mar rompe en la orilla. Una de la caza tendencias dice que el mar es un fondo de armario, pero que tal vez la orilla esté sobrevalorada, sería mejor valorar esa parte del mar que está cerca sin tocar la orilla. Otro habla del alta mar como poco explotado pero todos dicen que el alta mar está muy visto. Y aunque todos comentan eso y están seguros que lograrán poner de moda la parte intermedia del mar, sus ojos siguen clavados en la orilla. Como es tan obvio uno acaba diciendo... estará sobrevalorada, sin embargo algo hay en la orilla. Acaban diciendo que simplemente es un clásico, que para ellos viene a decir que es algo que vuelve a la superficie continuamente. Aunque parezca cubierto por lo demás de pronto ahí está de nuevo.
Todos deciden irse, sus ojos observan el acantilado, las escaleras... no, no podrían hacer nada por ellos.
La orilla, al quedarse sola, brilla de una forma especial.



Lo mejor:
Nunca hubiésemos creído que en una playa hubiese tantas cosas apreciables. Al final de la cinta el mundo se ve con otros ojos.
Lo peor: De todas las películas de Ymenda es la menos sentimental. Es cierto que esto no es en sí un defecto. Aunque es posible que para algunos sí sea así.
Curiosidades: Muchos sostienen que ella se retiró después de esta película por un motivo oscuro. Algo que vio en el mar la hizo dejarlo todo.

2 comentarios:

  1. Urticaria, urticaria, más que nada porque lo que allí se encontró fue una medusa!!! Sin más!!!

    ResponderEliminar