lunes, 23 de enero de 2012

Koningin

Con este filme terminamos el repaso a la obra inexistente de Benito Crespo. Dueño ya de sus propios medios de expresión, con una gran madurez y un tanto enriquecido por el éxito de su película sobre el mundo de las mises y la trascendencia, se va a Curaçao a pasar el rato, y allí, entre la libación del licor patrio y la confusión del castellano y el holandés, esas leguas hermanas, acaba confundiendo a la Reina (Koningin) con los conejos (Konijnen), lo que para otras personas es una anécdota para el es una excusa y sin más se puso a crear esta obra que no por carecer de sentido deja de interesar ¿quién ha visto al director ideológico de cartelones y quién lo ve?

Título original: Koningin. Konijnen en Koningin
Director: Benito Crespo
Año: 2010
País: Antillas Holandesas y Colombia.
Temática: Sin sentido
Guionista: nadie
Intérpretes: Anónimos habitantes de la isla de Curaçao.
 



Sinopsis: Aunque nadie parece darse cuenta los habitantes de la isla caribeña de Curaçao son en el fondo conejos. Ellos hablan de cosas banales o de cosas profundas nada parece importar mucho ni poco. Entre los conejos nativos se cruza algún que otro conocido, como un viejo ramalazo de su vida pasada de director político. Nadie explica esta afición conejuna del autor, no tiene ninguna interpretación ¿se trata de una gran broma? no, parece más bien un chascarrillo sin más. Da la sensación de que no tenía nada mejor que hacer. Algunos de los actores anónimos llegan a esa misma conclusión y así lo hacen saber en la película "¡Pero no tendrás nada mejor que hacer!".


Lo mejor: Es curioso que lo que en principio parece más carente de sentido, al final lo siga siendo, demostrando que la obra guarda una gran integridad en su conjunto. Poner una plantilla de conejo delante de los que hablan es una bobada al principio y al final de la obra.

Lo peor:  A mí me da un poco de vergüenza ajena. Aunque seguramente este sentimiento signifique que me siento aludido en algún aspecto del filme.


Curiosidades: Interrogados los participantes en la película-trampa sobre qué les parece aparecer conejizados casi todos optaron por hacerse los suecos. Algunos cantaron en honor a la reina Beatriz de los Países Bajos, y otros prefirieron hacer comentarios sobre el maltrato que sufren los pobres roedores en varias de las otras Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario