viernes, 20 de enero de 2012

Perdida. Portugal

Su viaje artístico a Alemania fue fruto de la casualidad, su viaje a Portugal de la tentación. La situación de Benito dentro del complejo mundo del cine inexistente se fue complicando ¿era o no era un cineasta inexistente de marcado carácter político e ideológico? Sus compañeros de la industria lo fueron esquivando, sin embargo como su figura tenía mucho relieve, sobre todo a nivel internacional, no sabían qué hacer. Así que se sacaron de la maga un viaje a Portugal para el autor. Benito se dio cuenta de la trampa, y decidió aceptar. Desde pequeño sentía una fuerte atracción por las trampas, por sus mecanismos y por sus presas, no podía sustraerse a esa sensación de caer en una.
Lo más curioso es que nada más llegar a Oporto se encontró con Neska Polita que, esta vez refugiada sentimental, estaba totalmente perdida en aquella ciudad. De allí nació su primer proyecto exento de política.

Título original: Perdidinha. Portugal
Director: Benito Crespo
Año: 2000
País: Portugal
Temática:Desorientación
Guionista: La naturaleza humana.
Intérpretes: Neska Polita

Sinopsis: Una chica eslava  ha llegado a Oporto sin conocer el idioma local, en realidad sin saber si quiera cómo se llama "¿oportano?" se pregunta ella en una de las primeras escenas. Había huido con lo puesto de Cracovia después de un asunto que ella definía como de índole amoroso, hacia qué sentía ella amor no queda claro, a veces parece una persona otra parece que fuese dinero. Por un lado se encuentra encantada en aquella tierra donde nadie la reconoce, y al mismo tiempo se siente rara, al fin y al cabo es la estrella indiscutible del cine inexistente.
Mientras habla con Benito que sostiene la cámara siguiéndola por la ciudad, decide usar la técnica Vicente, así que ella va allí donde va la gente. Sube la torre de Clérigos, visita la librería Lello, aparece en la Riveira, cruza por abajo el puente de don Luis I, entre en la bodega Sandeman, toma un oporto tinto y otro blanco. Vuelve a la ciudad, como pollo a la brasa, compra en tiendas de la rua Santa Caterina, y al final, sin saber cómo acaba inscribiéndose para unas elecciones municipales al entrar en la sede de un partido y sonreír sin para va aquella gente que habla sin abrir la boca (Aunque Crespo intenta evitarlo, sus raíces como cineasta político e ideológico están ahí). Asustada ante la posibilidad de ser elegida huye por carretera, no sabe a dónde ir.
De pronto se para. Todo le parece lo mismo, el paisaje, los pueblos, la gente, pero no sólo en Portugal, sino en su vida azarosa "¿no consistirá el vivir en deambular perdido?" Observa los carteles anunciando pueblos en los lindes de la carretera ¿no es esa obsesión por nombrar todo una forma de mostrar a las claras lo perdidos que estamos? Todo tiene nombre. Neska, parada ante una señalización de direcciones, decide que sería ideal vivir en un territorio sin nombres. En ese momento se da cuenta que ya no está perdida y sonríe.


Lo mejor : Toda la obra tiene la frescura de lo que ocurre de forma natural y espontánea, algo difícil en un arte tan atado a complicaciones técnicas como el cine inexistente.
Lo peor: Algunos sostienen que la Cámara Municipal de Oporto financió la película con el único fin de hacer una campaña turística encubierta. Pude que fuese cierto porque entre los muchos turistas que pueblan la ciudad del Duero abundan los seguidores del cine inexistente.
Curiosidades: Algunos dicen que el propio autor, Benito Crespo, aparece como un turista más saliendo de la librería Lillo.

3 comentarios:

  1. Sublime interpretación una vez más de Neska Polita, y si, el director aqui ha emulado a Alfred hitchcock, se aprecia perfectamente.
    Una vez más actriz y director se han compenetrado a la perfección dando como resultado esta magnífica filmación.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de los mas dificiles trabajos que he realizado, ya que al contrario que en otros papeles no sabia que hacer con la emoción, gracias al curso de biomecanica que recibi en Rosario con el grupo "El rayo misterioso" pude canalizarla y llevar a buen termino las directrices de Benito, sin el la catarsi final, la compresion del personaje seria imposible.
    Querida y fiel MC, tus palabras me embriagan de amor, ahora si la dejo fluir, a la emoción. Neska Polita siempre vuestra

    ResponderEliminar