lunes, 4 de febrero de 2013

Los chinos tang bien lloran. Introducción

Cuando la realidad parecía invadirlo todo... cuando el cine inexistente parecía en las últimas... ¡Hemos logrado recuperar éste clásico de los culebrones con sombras chinescas! Todo un reto para nuestro humilde bloj.

LOS CHINOS TANG-BIEN LLORAN



Ilustración 1: El pabellón de las grullas o garzas


INTRODUCCIÓN


Durante siglos la gente pensó que a Confucio y Verónica Castro los separaba un océano de sutiles diferencias, el Pacífico para ser exactos, de forma que los dos mundos que conforman nunca podrían encontrarse. Y he aquí que una vez más las cosas no son lo que parecen.

Recuperamos esta deliciosa telenovela de sombras chinescas con un único escenario: un paisaje de corcho de Fuzhou, conocida popularmente como “Tras el pabellón” aunque hemos conservado su título original que hace referencia a los protagonistas de la obra: Huang Jo-She y Lu Pi-Tan gente bien en la dinastía Tang. Famosa dinastía por su esplendor cultural, económico y militar, y porque al disolverse dejó un agradable sabor a mandarín.

Una telenovela es por definición algo que ocurre en movimiento y las sombras chinas también ¡ojo! Lo sabemos. Nuestras opciones estaban claras o nada o reconstruirla con las escasas imágenes que han llegado a nosotros, retazos del guión original, una misteriosa versión checa y un poco de imaginación. Hemos optado por la segunda opción, existe la posibilidad de habernos equivocado.

Tras el pabellón de las garzas o grullas se desarrolla una relación de amor y orden social difícil de definir. Aunque por otro lado ya lo hemos hecho. Esperemos que disfruten con cierta moderación de ella. Como dijo el sabio Lo-Tse “Si hablamos del caballo blanco del emperador es probable que sea blanco”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario